24/04/2024
12:27 AM

Centroamérica debe dar una visión común sobre retos de Trump, según un analista

  • 27 marzo 2017 /

En el triángulo sur (Panamá y Costa Rica) 'el problema migratorio se entiende de forma distinta'.

San José, Costa Rica.

El analista político Carlos Cascante, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, dijo este lunes que los países centroamericanos y México 'deben hacer un enorme esfuerzo para dar una visión común sobre los retos de la Administración Trump'.

Cascante, en declaraciones a Efe previas a la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017, que comienza mañana en Costa Rica, señaló que el tema de la migración y del presidente estadounidense, Donald Trump, serán muy importantes en la cumbre.

'El triángulo norte de Centroamérica tiene muy claro el problema de la migración hacia los Estados Unidos y las consecuencias que puede traer un fenómeno masivo de persecución que se pueda producir en este país, pero también con un cierto grado de desconfianza hacia la política migratoria de México hacia Guatemala, El Salvador y Honduras', dijo.

La razón para Cascante es que la política de México hacia los migrantes centroamericanos 'es más dura que la de Estados Unidos hacia Centroamérica. Hay un foco de desconfianza muy fuerte'.

En el triángulo sur (Panamá y Costa Rica) 'el problema migratorio se entiende de forma distinta y en el caso de Costa Rica el problema lo ve en el término de cuánto puede aumentar la migración en Costa Rica por culpa de las políticas de Trump'.

'Nosotros nos vemos como un país receptor, mientras tres países centroamericanos son países expulsores. El problema es complejo'.

La política migratoria de Donald Trump 'abarca un problema clave para Centroamérica' que es 'el problema económico que puede alcanzar dimensiones gigantescas', expresó el analista internacional.

Así, Cascante señala: 'las remesas de los migrantes son parte fundamental de las economías de El Salvador y Honduras, y no olvidemos que el segundo socio comercial de Costa Rica es Centroamérica, después de los Estados Unidos, y si bajan las remesas en Centroamérica, Costa Rica se verá muy afectada'.

'Creo que el impacto de la figura de Trump se puede discutir en el largo plazo, pero a escasos dos meses de su toma de posesión sigue existiendo en el colectivo la duda de cómo hay que enfrentarse a los retos de este personaje'.

El reto de Centroamérica es si se puede gestionar una política exterior común hacia los Estados Unidos. 'Ese es el gran reto', aseveró Cascante, quien observa 'muchas dudas en los centroamericanos sobre el comportamiento de México. No lo ven como ese actor que apoya a Centroamérica en los distintos procesos'.

'México es el actor que ha dejado de lado los problemas centroamericanos desde hace una o dos décadas y eso le puede restar fuerza en este tipo de cumbres', finalizó.

La cumbre será desarrollada con el lema 'Mesoamérica nos une', en la que tendrán protagonismo el potencial de las alianzas público-privadas para la región y el impacto del proyecto Mesoamérica.

Para este martes está prevista la reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica y el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, mientras que el miércoles será la sesión plenaria de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.