24/04/2024
08:02 PM

Ataque aéreo de EUA mata a 200 civiles en Mosul

  • 26 marzo 2017 /

El Gobierno de Trump reconoció su implicación en un bombardeo contra combatientes del Isis que dejó varios civiles muertos.

    Washington, Estados Unidos.

    Estados Unidos se encuentra en el centro de la polémica luego que un ataque aéreo contra combatientes del grupo Estado Islámico (Isis) en la ciudad iraquí de Mosul dejara al menos 200 civiles muertos, según reconocieron funcionarios de la administración de Donald Trump.

    Según un comunicado, que emitió la coalición encabezada por EUA, las fuerzas de seguridad iraquíes solicitaron el bombardeo contra combatientes y equipo del Isis “en la ubicación correspondiente a donde se dijo que ocurrieron las bajas civiles”.

    El jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Medio Oriente, el general Joseph Votel, calificó de “terrible tragedia” la muerte de los inocentes.

    “Estamos investigando este incidente para determinar exactamente qué pasó y seguiremos tomando medidas excepcionales para evitar perjudicar a los civiles”, expresó el alto oficial en un comunicado.

    Las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el Isis, están implicadas en una amplia ofensiva para recuperar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, que los yihadistas controlan desde 2014.

    Un gran número de civiles murieron en operaciones aéreas en el barrio Al Jadida en los últimos días, según altos funcionarios iraquíes y testigos.

    El total de víctimas, que varía de decenas a centenas, según las fuentes, no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

    Más de 200,000 habitantes del sector oeste de la ciudad pudieron abandonarla desde hace un mes, según las autoridades. Los ataques de la coalición provocan cada vez más muertes de civiles, según testimonios que no han sido desmentidos por EUA. Los mandos militares niegan haber cambiado sus normas respecto a la protección de estos desde la llegada al poder de Trump, como los acusan algunos observadores.