18/04/2024
11:47 AM

'Muma' Bernárdez sobre EUA: 'Los encontré serios, quieren ganar'

  • 24 marzo 2017 /

El experimentado defensor y exseleccionado habló sobre el EUA- Honduras.

California, Estados Unidos.

San José, California ha sido el hogar en los últimos años del matrimonio de Wendy Salgado y Víctor Bernárdez. Es la misma ciudad que ahora recibe el partido de la Bicolor ante Estados Unidos.

Este partido presenta una oportunidad para la pareja de disfrutar un duelo de la Selección juntos, pues siempre 'Muma' estuvo en la cancha y su esposa en las gradas.

Wendy no habló de cómo vive su esposo los partido y Bernárdez confiesa que extraña a la Bicolor, pero era el momento de dar un paso al costado.

En las pintorescas calles de esta ciudad, esta pareja sostuvo una entretenida conversación con los enviados de Grupo Opsa.

WENDY SALGADO

¿Cómo vive estos partidos con Víctor fuera de las canchas?

Siempre con emoción, pero con mucha nervios. Hemos intercambiado comentarios y ahora él puede entender un poco más el ambiente que se vive fuera de la concentración.

Ahora comprende más esa emoción de los aficionados. Es muy especial porque es la primera vez que vamos a ver un partido juntos. Que vamos a poddeper zocar juntos como dicen. Es la primera vez que vamos ir al estadio juntos.

¿Hay mucha diferencia entre el Víctor seleccionado y el de ahora?

Son personas totalmente diferentes. Cuando él estaba en la Selección, le cambiaba totalmente su forma de actuar y todo el semblante. Se metía en su concentración mucho antes del partido. Era su forma de vivirlo.

¿Siente que extraña esa adrenalina de la Bicolor?

Sí, lo extraña. De corazón siempre va a estar, pero físicamente ya no. Es un proceso que va a costar, porque es algo que él amaba hacer.

Quizás no es muy expresivo, pero yo lo conozco. Disfrutaba mucho ir a la Selección hasta a mí me descuidaba por ese amor. Con el tiempo nos damos cuenta que es un amor que no hace daño.

Foto: La Prensa

El central y Wendy Salgado posaron para el lente de Grupo Opsa. Foto Neptalí Romero/ Enviado Especial

Foto: La Prensa

Wendy Salgado y el zaguero disfrutan de San José, California.
Víctor Bernárdez

¿Se sufre más como aficionado?

Sí, aunque uno no se da cuenta. Hoy tengo ansias y no estar. Ansias que comience el partido, ahora comprendo a los aficionados. Casi no me gusta ir al estadio como aficionado.

¿Esta ciudad es futbolera?

Es una gente que perdemos y te está esperando. En Honduras perdemos y te tiran piedras. Un día que juegue mal me iban a retirar. Es una ciudad entregado al fútbol.

¿Y nunca te dieron ganas de volver?

Dan ganas, dije que quería retirarme de la Selección, que nadie me retirara. Fue una decisión muy personal, ya la asimilé. Estoy tranquilo.

¿En Honduras ya te hubiesen retirado?

Sí, la edad la definen tu cuerpo y tu actitud. Estoy bien, el secreto está en disfrutarlo.

¿Hay Muma por uno o dos años más?

Es la idea, Dios primero, pero voy paso a paso, cuando ya no sienta la fuerza necesaria voy a dar el paso al costado. Siento que mi cuerpo puede dar uno o dos años más.

¿Cómo mirás el partido?

Muy complicado, por la situación de Honduras y Estados Unidos que no tiene ningún punto. Me los encontré (Estados Unidos) en un entrenamiento y los vi con el semblante serio, quieren ganar ese partido.

Foto: La Prensa

El beso se hizo presente durante la amena charla, lucen enamorados más que nunca. Foto Neptalí Romero/ Enviado Especial.
¿Están bravos?

Estresados o presionados, los vi con cara de enfocados, ojalá que salgamos bien prevenidos.

¿Qué se necesita para ganar un juego así?

Hay que poner corazón, que tiene que estar caliente y la cabeza fría. Hay que enfocarse y que disfruten. No deben pensar en el entorno.

¿Qué les dirías a los seleccionados?

Que lo disfruten el momento. Que no habrá un 24 de marzo otra vez. Esto no se vuelve a repetir.

CURIOSA

¿A quién le dejaste la tarea de cortar el pelo?

Creo que Beckeles o Figueroa, a ver quién debuta y hace las cosas bien.

¿Pero eras el barbero?

Lo cortaba yo y me acompañaba el finado Arnold.

¿Dicen que era corte o asado?

Sí, pero nadie prefirió el asado. Algunos murmuraban, pero miraban a Costly y a mí, se tranquilizaban.

¿Nunca se les escapó nadie?

No, hubo algunos que se rebelaron, pero era a la buena o la mala. Tampoco íbamos a pelear, pero estaba el asado. Nunca hubo asado gratis. Todos eran duros y mejor se cortaban el pelo.

LO DIJO MUMA

'Estoy muy contento y feliz que la Selección está aquí. Uno como jugador no se da cuenta de muchas cosas, como aficionados uno sufre más, pero se da cuenta cuando uno da un paso al costado. Yo extraño a la Selección, pero es un ciclo. Como decía mi esposa, yo sabía la convocatoria y me alistaba'.

'Ojalá ganemos para el bien del fútbol hondureño.. Que crean en este grupo, hay una mezcla muy bueno que creo que se ser paciente, hay que creer en el proceso. Y hay que decir que un partido no va a definir nada'.