15/04/2024
12:48 AM

Londres rinde tributo a víctimas de ataque terrorista

Estado Islámico reivindica el atentado Khalid Masood, el británico que sembró el terror.

    Londres, Inglaterra.

    Los londinenses rindieron ayer tributo a las víctimas del atentado frente al Parlamento británico con una multitudinaria vigilia en la plaza de Trafalgar, a pocos minutos del lugar donde fueron asesinadas tres personas y 29 resultaron heridas.

    Cientos acudieron con velas y ramos de flores a un acto de homenaje convocado por el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que mostró su solidaridad con los afectados y llamó a los ciudadanos a no dejarse “intimidar” por el terrorismo. Durante la jornada de duelo se multiplicaron las ofrendas al pie del Big Ben y otros puntos donde el miércoles se vivieron escenas de pánico cuando un hombre arrolló con un auto a la multitud que caminaba por el puente de Westminster y acuchilló después a un policía.

    Scotland Yard identificó a Khalid Masood, un británico de 52 años con antecedentes por delitos comunes, como el autor del ataque, que murió abatido a tiros cuando había logrado penetrar en el espacio vallado frente al edificio que alberga la Cámara de los Comunes y la de los Lores.

    Forenses buscan pistas de los terroristas.
    El agente Keith Palmer, de 48 años, una mujer de origen español Aysha Frade, de 43, y el turista estadounidense Kurt Cochran, de 54, murieron en el atentado, mientras que otras siete personas están hospitalizadas en estado crítico. El alcalde subrayó que las víctimas son “ gente que han venido desde todos los rincones del mundo”.

    “Londres es una ciudad maravillosa, llena de gente extraordinaria de todos los orígenes. Cuando los londinenses afrontamos tiempos duros, nos levantamos por nuestros valores y demostramos que somos la mejor ciudad del mundo”, dijo Khan.

    Ayer mismo, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado de Londres. “El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI” y su acción respondió al llamamiento a atacar “a los países de la coalición” internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del EI.

    Policías patrullan las calles de Londres.
    Lobo solitario

    El autor del atentado, el británico Khalid Masood, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminster, solo, con un auto y un cuchillo. Una vecina suya lo describió, en declaraciones a la prensa, como “un tipo amable”, aunque su historial judicial ofrece una imagen diferente, al menos hasta hace un tiempo.

    Recibió su primera condena en noviembre de 1983, cuando debía tener entre 19 y 20 años, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre de 2003, veinte años después, pero hace ya más de 13, agregó la policía. El auto Hyundai que el autor del atentado usó para herir y matar a peatones en el puente de Westminster fue alquilado en las afueras de Birimingham, dijo la empresa en un comunicado. Según la BBC, Masood alquiló el auto en persona y se presentó como profesor.



    Detenidos

    La policía británica detuvo ayer en Londres y Birmingham a cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años. Todos sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

    Scotland Yard dijo que Khalid Masood estaba estaba viviendo en Winson Green, en el oeste de Birmingham. En esa ciudad, la policía detuvo a una mujer de 21 años y un hombre de 23, y en otra vivienda a una mujer de 26 años y tres hombres, de 26, 27 y 28 años. En una tercera operación, también en Birmingham, arrestaron a un hombre de 58 años, mientras que en Londres a una mujer de 39 años.

    Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que las pesquisas se desarrollan en Londres, Birmingham y otros puntos del país.

    Keith Palmer (48). Policía británico atacado a cuchilladas por Khalid Masood. Tenía 15 años de servicio como policía. Tras el ataque, el parlamentarioTobías Ellwood (de traje en la foto), trató de salvarlo dándole espiración boca a boca.

    Aysha Frade (43). Británica de origen español, profesora y madre de dos niñas. Iba a recoger a sus hijas a la escuela cuando fue atropellada. Impartía clases de español en el DLD College London.

    Kurt Cochran (50). Ciudadano estadounidense de Utah que junto con su esposa, Melissa, recorrían Europa para celebrar 25 años de matrimonio. La pareja debía regresar ayer a EUA. Ella está hospitalizada con varias fracturas.