18/04/2024
08:21 PM

Tras cinco días en alta mar, 16 balseros cubanos arriban a La Ceiba

  • 23 marzo 2017 /

    La Ceiba, Honduras.

    Unos 16 balseros cubanos, 15 hombres y una mujer arribaron la tarde de ayer a las costas ceibeñas.

    Los caribeños llegaron abordo de una pequeña embarcación en la cual salieron de Cuba el domingo anterior. Después de navegar varios días y con el clima a su favor llegaron sanos y salvos a tierras catrachas, aunque un poco deshidratados por el sol.

    Los extranjeros desembarcaron en el muelle de cabotaje, siendo auxiliados por miembros de la Marina Mercante y, posteriormente, trasladados en una patrulla policial a las oficinas de Migración.

    “Aquí se les tomó sus datos personales y se introduce al sistema biométrico. Se les da el paso por el país, se les hace la entrevista y una cédula de citación para que tengan cinco días para poder estar acá y sigan su camino rumbo a Estados Unidos, ya que según dicen ellos ese es su destino”, manifestó Marbella Avilés, delegada de Migración.

    Los balseros indicaron que la difícil situación económica en la que viven en su país, los motivó a emprender el viaje en busca de mejor vida.

    “Yo trabajaba en una panadería y solo ganaba 240 pesos, eso no alcanza para nada y hemos salido para mejorar. Hay trabajo, pero el salario es muy bajo”, expresó uno de los migrantes.

    Varias horas les llevó al personal de Migración documentar a los caribeños. Tras el proceso fueron despachados cada uno con su permiso de estadía en el país. Ellos aseguraron que descansarán en algún sitio de la ciudad y este día continuarán su travesía, ya que su destino final es Estados Unidos

    Los cubanos manifestaron que sobrevivieron gracias a los pocos alimentos que traían de su país y el agua que cargaron.