19/04/2024
12:32 AM

Promoviendo el empleo online y las startup

  • 21 marzo 2017 /

El Banco Mundial destaca el proyecto Honduras Digital Challenge, que se centra en el mercado del trabajo online y estimula el emprendimiento tecnológico en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras Digital Challenge ha iniciado el proceso de promoción de sus programas Empleo Online y Startup Challenge, dos iniciativas con las que busca apoyar a jóvenes emprendedores a insertarse en el mundo de la economía virtual y el emprendimiento digital.

El Programa de Empleo Online busca insertar en la economía virtual a jóvenes emprendedores mediante el desarrollo de diversos talleres que preparen a los participantes del programa en cómo aprovechar las oportunidades de trabajo online.

También para incursionar en las plataformas de empleo online como Upwork, la mayor compañía de Elancing, resultado de la fusión de oDesk y Elance. Esta empresa repartió mil millones de dólares entre sus 12 millones de freelancers en el año 2016. Además Freelancer, la segunda compañía más grande en el sector de Elancing en cuota de mercado, y que recientemente ha comprado Nubelo, de origen español y Prolancer, de origen portugués, contando por tanto con una presencia creciente en el mercado de habla hispana.

El Startup Challenge es un programa de preincubación de tres meses que busca a las mejores startups (empresas de base tecnológica) del país y les abre las puertas a recursos y capacitaciones para que puedan llevar a su startup al próximo nivel. Jesús Bermúdez, ejecutivo del proyecto, dijo que cuentan con más de 200 proyectos inscritos en las dos ramas del Honduras Digital Challenge.

Más allá del concurso

Fabio Pitaluga, representante del Banco Mundial y asesor de los impulsores del proceso, dijo que esta es una iniciativa para buscar oportunidades alternativas para crear trabajo y responder a las fuertes tasas de desempleo y subempleo prevalecientes entre los jóvenes, aprovechando las oportunidades que se dan hoy en el mundo digital, como el trabajo en línea, software y servicios digitales y el e-commerce.

Explicó que la innovación tecnológica en términos de servicios puede surgir desde cualquier lugar del mundo, no solo desde Silicon Valley (...), y esos servicios pueden encontrar un mercado afuera del lugar donde se creó la innovación”, y que bajo estas líneas, la idea principal del programa “es identificar equipos, personas y emprendedores que tienen ganas y capacidad de salir exitosos y nuestro compromiso es el de apoyarlos” y dar seguimiento a los proyectos ganadores.

Señaló que en Jamaica, por ejemplo, hoy existen dos grupos de inversionistas que apoyan iniciativas surgidas con estos concursos demostrando que creen en la capacidad de los jóvenes, y dan trabajo a otros