22/04/2024
09:13 AM

Joven más alto de Honduras es operado para impedir su crecimiento

  • 17 marzo 2017 /

Daniel Villafranca mide 2.18 metros y tenía un tumor que lo hacía crecer y crecer sin parar

La Ceiba, Honduras

Con sus 2.18 metros de estatura y con apenas 19 años de edad, Daniel Villafranca sobresale entre el resto de los habitantes de la comunidad de El Pino, Atlántida. Es el más alto de Honduras, según la información que tiene. Recuerda que su desmedido crecimiento comenzó a los 14 años y a los 17, sus amigos del barrio ya lo llamaban el “Gigante”.

De inmediato sus parientes notaron que su tamaño no era normal y comenzaron a buscar ayuda médica para descubrir las causas que lo hacían crecer y crecer.

Fue así que los doctores le diagnosticaron la enfermedad de gigantismo. Es un tumor benigno que produce demasiadas hormonas de crecimiento. Los especialistas le recomendaron que debía operarse, de lo contrario su vida estaba en riesgo. Desde entonces se hicieron dos esfuerzos en el país para poder intervenirlo quirúrgicamente, sin embargo no se logró por lo riesgoso que era el proceso y que en Honduras no se tiene la tecnología necesaria.

100
mil dólares aproximadamente, un poco más de dos millones de lempiras, es el costo de la cirugía que se le practicó al joven Daniel Villafranca para removerle el tumor.
Finalmente, y con el apoyo del doctor Roger Pérez Terán, quien contactó a una brigada médica estadounidense, fue operado con éxito el pasado miércoles en el hospital Dantoni de La Ceiba.
Seis horas pasó en el quirófano y 24 en recuperación, antes de ser dado de alta.

El doctor Praveen Deshmuka de origen indú, estuvo al frente de la cirugía, junto con el estadounidense, Michael Macdonal y la ayuda de los especialistas hondureños, Roger Terán y Rigoberto Tábora.
“La enfermedad que padece Daniel es extremadamente extraña. Fue una experiencia diferente para mí”, dijo el doctor Praveen Deshmuka.

Foto: La Prensa

Daniel en la sala de recuperación junto al doctor y su familia.
Según el médico, la tecnología que utilizaron para la operación es la que se requería para este tipo de enfermedad. Es la primera vez que se utiliza en Honduras y muy pocas veces en el mundo por lo raro del caso. Fue un endoscopio que se le introdujo por la nariz, sin necesidad de hacer circuncisión. El equipo fue donado por una compañía estadounidense.

“En Estados Unidos es difícil encontrar a alguien con esa enfermedad, que crezca de ese tamaño. Usualmente no se ven casos tan avanzados”, añadió Deshmuka, que tiene más de 20 años de experiencia. El costo de la operación, según el especialista, anda en cien mil dólares aproximadamente, un poco más de dos millones de lempiras. Una suma inalcanzable para la familia de escasos recursos económicos.

Daniel Villafranca dijo sentirse agradecido con los doctores. “Me siento bien, quizás solo un pequeño dolor de cabeza. Fue una ayuda grande que ellos me dieron por lo costoso de la operación. Hace dos años intentaron operarme pero por la falta de equipo y lo riesgoso de la cirugía agarré hemorragia.

Después que salí del quirófano los médicos me dijeron que iba a estar al cien”, apuntó el joven. Daniel también agradeció a las personas que lo apoyaron económicamente para realizarse los exámenes previos a la cirugía, así como a los que donaron la sangre.

El más alto del mundo. Sultan Kosen, de 32 años de edad, originario de Turquía, es el hombre más alto del mundo midiendo 2,51 metros. El turco ostenta el récord Guinness por su altura.

Según se conoció, un hombre de 35 años de edad, originario de Olancho, ya fallecido, se acreditaba ser el hombre más alto de Honduras, con 2.14 metros de alto.