16/04/2024
05:26 PM

Evacúan pruebas de demanda millonaria contra San Pedro Sula

  • 16 marzo 2017 /

La demanda podría dejar a la capital industrial sin obras durante un año lo que preocupa a los sampedranos.

San Pedro Sula, Honduras.

En el Juzgado de Letras de lo Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, se desarrolla la Audiencia Probatoria en la causa de la demanda promovida por los dueños de unos terrenos que alquiló a la municipalidad sampedrana.

En la audiencia probatoria se deben evacuar las pruebas propuestas por las partes, entre ellas las documentales e interrogatorio de partes.

El plazo para dictar sentencia, quedará suspendido hasta tanto la Sala Constitucional defina el recurso de inconstitucionalidad planteado por la judicatura para que se pueda emitir una sentiencia deifinitiva del caso.

El alcalde sampedrano Armando Calidonio llegó a la audiencia paa responder a la millonaria demanda que dejaría a la ciudad sin obras durante un año.

La Sociedad Mercantil Wagap S. de RL d CV promovió la demanda por incumplimiento de tres contratos de arrendamiento por tres lotes de terreno, pretendiendo cobrar un interés de 1,800 por ciento al año, lo que suma 229 millones 406 mil 700 lempiras, más los costes del juicio, por el supuesto pago de rentas adeudadas e indemnización de daños y perjuicios.

Según las autoridades municipales, los contratos a los que la denuncia hace referencia finalizaron el 31 de agosto del 2008 y fueron pagados en su totalidad. Además no fueron renovados y dichos predios están siendo ocupados por los vendedores del mercado Tara.

El edil sampedrano explicó en una denuncia pública que en junio de 2015 la Municipalidad contestó en tiempo y forma la demanda interponiendo, entre otros, un incidente para que la jueza encargada del caso diera cumplimiento del Decreto Legislativo 266-2013 donde se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley de Contratación de Estado y en consecuencias de este, se exija a los demandantes la rendición de una caución equivalente al 20 por ciento del valor reclamado, es decir más de 185 mil lempiras.