Preste atención si sangra cuando se cepilla sus dientes   

Conoce las causas, síntomas y tratamientos para las enfermedades de las encías. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

Las enfermedades periodontales o de las encías, pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. Y lo que es peor, en casos más graves, se caen los dientes.

'Las enfermedades periodontales o de encías consiste en la acumulación de bacterias en el borde gingival del diente, es decir, abajo de la encía, lo que causa una inflamación en la misma', dijo la odontóloga Astrid Merino.

Etapas de la enfermedad

La primera etapa es la gingivitis, que solo toca los tejidos blandos. Luego, si se descuida va avanzando hacia la periodontitis que abarca los tejijdos del sostén como ser el hueso y puede llegar a perder las piezas si el paciente no se trata a tiempo esta enfermedad.

El primer paso para reconocer una enfermedad periodontal es un sangrado al momento de cepillarse los dientes.

'La gente recurre al odontólogo cuando ve que está sangrando mucho, entonces uno puede observar ciertas características clínicas como una inflamación poco usual de la encía y luego ciertas mediciones que nosotros hacemos con instrumentos especiales donde vemos qué tanto es la inflamación, la pérdida de hueso o si está en gingivitis o avanzada a periodontitis', añadió la especialista.

La enfermedad afecta más que todo a los niños porque es poco común que los padres lleven al pequeño al odontólogo a realizarse una limpieza dental. Al no hacerlo, se acumula mucha cantidad de placa (pegajosa e incolora) debajo de las encías y esto hace que padesca de gingivitis. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa.

Foto: La Prensa

Foto tomada de Istockphoto.com
Prevención

La única manera es con una excelente higiene y obligatoriamente una limpieza profesional con un odontólogo. Mira el video.

Términos

Gingivitis. Cuando las bacterias causan una inflamación de las encías. Las encías se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

Periodontitis. Es una inflamación alrededor del diente. Las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen.