19/04/2024
08:58 AM

Activistas panameños protestarán por la muerte de las niñas en un albergue de Guatemala

  • 13 marzo 2017 /

Se trata de dar un abrazo solidario al pueblo guatemalteco y a su reclamo de justicia, indicaron los movimientos.

Ciudad de Panamá.

Movimientos sociales de Panamá convocaron hoy a una manifestación este martes en las cercanías de la Embajada de Guatemala, en la capital panameña, en protesta por la muerte de al menos 40 niñas y adolescentes por un incendio en un albergue estatal guatemalteco.

Bajo el lema 'Piqueteo por las niñas. Fue el Estado', los movimientos El Kolectivo y Tener Ovarios emplazaron a la ciudadanía a manifestar porque 'más de 40 niñas fueran calcinadas en un albergue en respuesta a la protestas que estas emprendían por los abusos sexuales y psicológicos de los que eran víctimas'.

Se trata de dar 'un abrazo solidario al pueblo guatemalteco y a su reclamo de justicia', indicaron los movimientos panameños en su convocatoria.

'Desde Panamá nos unimos a este llamado de atención a los estados nacionales, a los gobiernos, que son los responsables de velar y garantizar el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos pero que, sin embargo, nos siguen desapareciendo y asesinando como en los años más oscuros de la historia latinoamericana', añadieron.

Al menos 40 niñas y adolescentes han muerto y más de una decena está hospitalizada, 7 de ellas en Estados Unidos, a causa del incendio registrado el pasado miércoles en el estatal Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien ya ha asumido la responsabilidad del Estado por la tragedia, informó este lunes que pidió apoyo a las autoridades federales de Estados Unidos para investigar las causas del siniestro.

Guatemala 'no se tiene ninguna institución especializada en investigar incendios', argumentó Morales, al precisar que se solicitó ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para 'llegar a determinar el origen del fuego, hacer una investigación transparente y profesional'.

Una de las versiones que investiga el Ministerio Público de Guatemala indica que las niñas estaban encerradas en un habitación como castigo por un intento de fuga y que, en protesta, incendiaron un colchón.

Al respecto, Morales dijo el viernes pasado en una entrevista con CNN en Español que en el albergue 'se tomó la decisión de separar a todos los niños y adolescentes para que no estuvieran hombres y mujeres juntos (...) y evitar agresiones entre sí (...). Estuvo bajo las medidas de seguridad necesarias, incluida la llave'. EFE