18/04/2024
01:53 AM

Fuerzas iraquíes acorralan a Isis en Mosul

  • 13 marzo 2017 /

Los combatientes yihadistas se encuentran atrapados y rodeados en el sector oeste de la ciudad

Mosul, Irak

Las fuerzas iraquíes consolidaban este lunes sus posiciones cerca del casco viejo de Mosul, donde la batalla contra los yihadistas acorralados se anuncia como una de las más duras de la ofensiva con la que Bagdad y sus aliados buscan reconquistar la segunda ciudad de Irak.

Expulsar a los yihadistas de Mosul oeste permitiría a las fuerzas iraquíes afianzar su control sobre la totalidad de esta ciudad del norte de Irak e infligir un severo revés al grupo Estado Islámico (EI), que perdería así su último gran bastión en este país.

Las fuerzas de Bagdad, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tomaron en enero la parte oriental de esta ciudad. Luego lanzaron la ofensiva sobre la parte occidental.

La batalla por esta ciudad había comenzado el 17 de octubre.

El domingo, los comandantes iraquíes anunciaron haber tomado un tercio de la parte oeste y el enviado especial estadounidense en la coalición internacional, Brett McGurk, dijo que los yihadistas estaban bloqueados tras el corte de todos los accesos.

Foto: La Prensa

Las fuerzas de élite iraquíes (CTS), la policía federal y las unidades de intervención rápida se acercan al casco viejo, un sector de calles angostas donde centenares de civiles están atrapados.

Según el comandante de las operaciones conjuntas, las CTS retomaron el lunes el barrio Al Nafat.

Por su parte, las unidades de intervención y la policía federal quieren afianzar el control en las zonas cercanas a los límites del casco viejo, indicó el teniente general Raed Shaker Jawdat.

'Rastrillan las zonas liberadas como la de Bab al Tub, buscando trampas, minas y terroristas escondidos entre la población', agregó en un comunicado.

'Todos van a morir'

Los últimos días las fuerzas iraquíes expulsaron a los yihadistas de varios barrios, entre ellos el sector en donde se encuentra la sede de la gobernación de la provincia de Nínive y el edificio del Banco Central, donde los yihadistas robaron millones de dólares en 2014 cuando conquistaron Mosul.

Mientras las CTS y las fuerzas de intervención avanzan hacia el corazón de la ciudad, el ejército iraquí y las milicias paramilitares combaten a los yihadistas en el oeste.

Estas unidades lograron cortar la última carretera que permite salir de Mosul, bloqueando así a los yihadistas dentro de la ciudad.

'El EI está rodeado. La noche pasada la novena división del ejército iraquí cortó la última ruta de escape de Mosul cerca de Badush, al noroeste. Los combatientes [yihadistas] que siguen en Mosul morirán ahí', dijo Brett McGurk el domingo.

Las fuerzas iraquíes en avance mantienen encerrados a los combatientes yihadistas.
Responsables estadounidenses evaluaron recientemente en 2,500 el número de yihadistas en el oeste de Mosul y en la ciudad de Tal Afar, más al oeste y que sigue en manos de EI.

Mosul fue conquistada por el EI en junio de 2014 en una ofensiva relámpago que le permitió tomar el control de importantes regiones en el territorio iraquí, al oeste y al norte de Bagdad. Pero desde entonces el grupo ha perdido el 60% de esos territorios, según McGurk.

La resistencia yihadista en Mosul cede, pero los responsables militares advierten que aún serán necesarios cruentos combates para lograr reconquistar la totalidad de la ciudad, en particular el casco viejo.