24/04/2024
09:49 PM

A última hora hondureños buscan tarjeta de identidad para votar

Ante el interés de los ciudadanos, el RNP estará atendiendo hoy de 8:00 am a 4:00 pm.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El día esperado por los 10 precandidatos presidenciales llegó y también para la multitud de políticos que buscan un cargo de elección popular.

    Una vez más Honduras practica democracia y es hoy a las 7:00 am que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará el pitazo inicial para el proceso electoral primario de 2017 en el instituto San Miguel de Tegucigalpa.

    Son tres partidos los que decidieron presentarse ante sus electores a nivel primario: el Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

    El padrón electoral es de 5.7 millones de hondureños habilitados para votar en los 18 departamentos que conforman la república de Honduras.

    “Vamos muy bien, terminamos de distribuir las maletas electorales. Los equipos tecnológicos también fueron entregados y solo nos resta los de contingencia que están distribuyéndose por las Fuerzas Armadas y los custodios”, dijo a LA PRENSA el director general del TSE, Alejandro Martínez.

    LA PRENSA y GO TV están listos para la histórica transmisión.
    Las 25,122 mesas electorales ya están listas en los centros de votación que habilitó el TSE a nivel nacional. En cada centro habrá una mesa de cada partido que participa en las primarias con sus respectivos representantes de cada movimiento.

    Por el Partido Nacional se presenta como precandidato presidencial Juan Orlando Hernández y Roberto Ramón Castillo; por los liberales, Gabriela Núñez, Enrique Ortez, Luis Zelaya, Eduardo Martell, Carlos Montoya, y por Libre, Xiomara Castro, Rasel Tomé y Nelson Ávila.

    Sin tarjetas de identidad

    A última hora cientos de hondureños abarrotaron las instalaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP) en Tegucigalpa en busca de la tarjeta de identidad para votar hoy.

    Sin embargo, el Registro no se dio abasto con la entrega del documento, por lo que decidieron atender a los ciudadanos también hoy de 8:00 am a 4:00 pm.

    “Entrega de identidades de políticos se entregarán en el archivo central”, decía en un rótulo pegado en la puerta de entrada del RNP, por lo que se desvirtuó la ordenanza de que no se entregarían tarjetas de identidad a políticos.

    Autoridades del TSE chequearon las instalaciones desde donde se transmitirán resultados.
    “Desde el 4 de enero de 2017 tramité mi tarjeta y ahorita me dicen que venga hasta el martes porque no está lista. Solo con políticos se puede sacar una identidad ahorita”, cuestionó Armando Flores, un señor de la tercera edad que acudió al RNP ayer por la tarde en la capital.

    El ciudadano dijo no entender la lentitud del Registro, ya que lleva dos días tratando de obtener su documento, el cual no solo le servirá para votar, sino para efectuar cualquier trámite legal.

    Contrario fue el caso de Blanca Alvarado, quien desde las 8 de la mañana hizo fila, pero logró que le entregaran su identidad cerca de las 4 pm. “Yo la solicité desde el 7 de febrero y llevo tres días de estar viniendo y nada. Hasta hoy logré sacarla, lo bueno es que no pagué un lempira, pero ya no aguantaba estar aquí”, dijo la joven, quien se retiró contenta con su cédula que le permitirá ejercer el sufragio hoy.

    Transmisiones

    Mientras cientos de hondureños hacían filas para sacar su identidad, en un hotel capitalino se llevaban a cabo los arreglos para el estrado en el que los magistrados del TSE: Erick Rodríguez, David Matamoros, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo, den a la población los resultados preliminares de las elecciones primarias.

    “A partir de las 7 de la noche vamos a ir dando los resultados de los tres niveles electivos de los tres partidos políticos. El TSE dará dos presentaciones en este salón, la primera será a las 7 de la noche y la otra alrededor de las 11 para informar a la población cómo van los resultados”, indicó Martínez.

    Muchos fueron vencidos por el cansancio al hacer las enormes filas en el RNP.
    También habrá pantallas de todos los resultados a nivel nacional para que los medios de comunicación hagan sus respectivas transmisiones. A partir del lunes, en otro hotel, el TSE dispondrá de un salón con 40 computadoras denominado “centro de divulgación” disponible para políticos y medios de comunicación para analizar los resultados.

    “En el centro de acopio instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) hemos instalado más de 100 mesas para conteos especiales, en las que trabajarán entre 500 y 600 personas en la recepción de las maletas electorales de Francisco Morazán, que son las primera en llegar”, puntualizó el secretario del TSE.

    Observadores

    Desde las 6:00 am de hoy un grupo de observadores se movilizan con personal del TSE en varias ciudades. En lo que respecta a Tegucigalpa estarán en el acto simbólico que da por iniciado el proceso electoral junto con los magistrados.

    “Siempre llama la atención de buena forma a todos los que hacen política en América Latina, las elecciones primarias en Honduras es de los únicos países que un día elige a los candidatos que luego los van a representar en la contienda electoral nacional que se da en las generales de noviembre. Creo que es una de las más grandes demostraciones de democracia”, señaló el representante del Tribunal Supremo Electoral del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso.

    Desde este salón el TSE transmitirá los resultados preliminares de las elecciones primarias.
    Agregó que las elecciones primarias son de interés para el pueblo, por lo que hizo un llamado a los hondureños para que salgan a votar como deber democrático.

    “No deben permitir que otros decidan el destino de su país, son ellos los que van a nombrar los administradores, los dueños de un país son los ciudadanos y deben de participar activamente”, expuso Moscoso, quien participa como observador.