19/04/2024
06:24 AM

Caso Fabio Lobo: Cachiro también implica a hermano de Mel Zelaya

  • 10 marzo 2017 /

Devis Rivera dijo que Fabio Lobo le reveló en 2012 que no podían usar la pista del Aguacate para traer narcoavionetas, pues “un hermano del expresidente Zelaya la usó tanto que la pillaron”

Nueva York, Estados Unidos

En su testimonio en la Corte de Nueva York, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, aseguró que Fabio Lobo le contó que “un hermano de Mel Zelaya usaba la pista de El Aguacate para traficar droga” durante la administración del propio Manuel Zelaya Rosales.

La pista de El Aguacate está en San Esteban, en el departamento de Olancho.

Devis Rivera compareció este lunes 6 de marzo como testigo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el caso contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Además, en el juicio se reveló que Devis Rivera desde 2013 comenzó a trabajar como informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Diario LA PRENSA tuvo acceso al documento del testimonio íntegro de Devis Leonel en el cual expresa que se reunió con Fabio Lobo en Catacamas, Olancho, en 2012.


El Fiscal de Nueva York Emil Bove preguntó al Cachiro “¿Quién planteó el tema del narcotráfico?” A lo que Devis contestó: “El acusado (Fabio) lo hizo”. Según relata el Cachiro, “El acusado (Fabio) comenzó diciéndome que su padre Pepe Lobo no le estaba ayudando porque dijo que mi hermano Javier Rivera y yo le estábamos ayudando”. Agregó: “Ayudándolo invitándolo a participar en envíos de drogas”.

CW2
es como identifica la Fiscalía a Devis Rivera. Estas son las siglas de Confidential Witness 2, o sea, Testigo Confidencial. Javier Rivera Maradiaga es el Testigo Confidencial 3.
El plan

Devis Rivera contó en la Corte que entonces “El acusado (Fabio) me dijo que en El Aguacate, San Esteban, en la zona de Olancho, había un aeropuerto, allí podría trabajar recibiendo los aviones”, y aclaró que se refería a avionetas cargadas con drogas.

El Cachiro relató a la jueza Lorna Gail Schofield que “Él (Fabio) me dijo que iba a hablar con el comandante que estaba asignado al aeropuerto (El Aguacate) para ver si podíamos o no trabajar allí para aterrizar los aviones en esa pista”.

Devis expresó que más tarde Fabio Lobo le contó que había hablado con “el encargado” y que había un problema para usar la pista para traer avionetas con droga.

“Más tarde (Fabio) me dijo que había hablado con el tipo que estaba a cargo de la pista de aterrizaje de El Aguacate; pero la respuesta de él fue que el trabajo no se podía hacer allí porque se había hecho mucho trabajo allí durante la administración anterior y la pista de aterrizaje terminó siendo ‘atrapada’ porque Fredy Nájera y el hermano del expresidente Zelaya habían trabajado allí”.

El fiscal Bove preguntó a Devis: “Cuando el acusado (Fabio) se refirió a “trabajar” y “trabajar” durante esta conversación, ¿de qué estaba hablando?”.

El Cachiro respondió: “Al hecho de que los aviones habrían sido recibidos, aviones cargados de drogas en la pista de aterrizaje”.

Devis también cuenta en el testimonio que junto con Fabio Lobo visitó pistas clandestinas en Olancho.
En la audiencia realizada en Nueva York estaba junto a la Fiscalía una agente de la DEA, identificada como Sandy González.

Espera
Fabio Lobo se declaró culpable en mayo de 2016, pero no ha recibido sentencia en la Corte de Nueva York, pues aún revisan evidencias para determinar su condena.
Ayuda militar

Devis Rivera manifestó que ellos recibían ayuda de militares, quienes les daban a Los Cachiros información de la Policía, información de radar y seguridad.

Otro testimonio de la ayuda militar que afirma el Cachiro que recibían fue cuando en una ocasión Fabio Lobo lo acompañó para un traslado de droga que llegó a Tocoa, Colón, y fue llevada hasta La Entrada, Copán. Devis dijo que fue en un carro con Fabio Lobo, y que el conductor era de la Policía Militar.

Además añadió que en ese viaje la droga se trasladó en otros carros en los que también iban militares.
La droga la llevaron a un rancho de Digna Valle (ahora presa en Estados Unidos y condenada por narcotráfico).

Por la droga, Devis dijo que “Digna Valle me dio $50,000”.

El Cachiro contó que él se fue de nuevo con Fabio Lobo.

“Él (Fabio) no estaba muy contento con los $50,000 que le había dado porque me preguntó si podía pagarle un poco más porque tenía que darle más dinero al jefe, y yo sabía quién era” y adicionó que el jefe era el “General Pacheco”.

Entrega fotos de presuntas reuniones con policías.
Devis contó que él participó en una reunión de supuestos narcotraficantes en la que decidieron matar al entonces zar antidrogas Julián Arístides, quien fue asesinado en 2009. En la reunión estuvieron “Fredy Nájera, Neftali Duarte Mejía, Eliel Sierra, Moncho (Ramón) Matta, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, Ton Montes, Tito Montes, y Juan Carlos Montes”, manifestó.

En otra parte del testimonio, Devis cuenta que Fabio Lobo le pidió que le presentara a otros narcos a quienes “pudiera ayudar”, y el Cachiro le presentó a Carlos Lobo.

Devis relató que “Carlos Lobo me dijo que le había dado al acusado (Fabio) $100,000 porque el acusado iba a ayudarlo con algunas propiedades que le habían arrebatado al señor Carlos Lobo, y él (Fabio) iba a presentarle a un abogado, secretario de Óscar Álvarez”.

En su declaración, el Cachiro también indica que Fabio Lobo le habló de Moncho Matta.

El fiscal Bove preguntó: “¿A quién entendía el acusado que se refería cuando dijo Moncho Matta?”, a lo que Devis respondió: “A Ramón Matta (hijo), un traficante de drogas”.

El fiscal Bove preguntó a Devis: “¿Qué personas acordó matar con Matta?”, a lo que Devis contestó: “Al general Arístides (zar antidrogas) y el grupo Los Grillos”.

En las imágenes se ven fotos que el Cachiro Devis Leonel Rivera entregó a la DEA como evidencia de los presuntas reuniones que afirma sostuvo con políticos, policías y funcionarios.
“Pepe nos recibió en Casa Presidencial y dijo que en su Gobierno no nos extraditarían”
Devis Rivera aseguró que “Pepe Lobo nos recibió en Casa Presidencial” y agregó que “nos prometió que en su Gobierno no nos iban a extraditar”, declaró el Cachiro.

Devis añadió que Fabio Lobo, hijo del ex-Presidente, les dio la lista de bienes que les iba a incautar por medio de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Así, Los Cachiros pudieron sacar sus pertenencias y papeles. Incluso, afirma que Fabio le ofreció “visitar con César (exdirector de la Oabi en San Pedro Sula) a los animales de Joya Grande cuando quisiera, una vez que el zoológico estuviera incautado”, declaró.

El Cachiro dijo que cuando iba a recibir un cargamento de droga le informaba a Fabio Lobo, pues “si tenía un problema con la carga, o los miembros de la organización, él (Fabio) lo podía resolver con una llamada”.

El Cachiro relató que su acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos lo obliga a “Decir la verdad, no cometer crímenes adicionales, y testificar cuando el Gobierno de EUA me lo pida”.