16/04/2024
12:06 AM

Cachiro también implica a hermano de Pepe Lobo, a dos diputados y un alcalde

  • 08 marzo 2017 /

Los congresistas implicados son Óscar Nájera y Juan Gómez y el alcalde de Tocoa Adán Fúnez. Además a un primo de Lobo Sosa.

Nueva York, Estados Unidos

Nuevas revelaciones de Devis Leonel Rivera Maradiaga, miembro del cartel Los Cachiros, implicaron a nuevos personajes de la política hondureña, incluyendo a un hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

En un nuevo extracto de su testimonio difundido ayer por la Agencia AFP, se reseña que Rivera Maradiaga dijo que sostuvo reuniones con Ramón (Moncho) Lobo y un primo Jorge Lobo, quienes también ayudaban al exmandatario Porfirio Lobo Sosa en sus lazos con el narcotráfico.

De la misma manera agregó ante la Corte de Nueva York en Estados Unidos, que el cartel fue asistido por políticos como “el diputado Óscar Nájera (Partido Nacional) y Fredy Nájera (Partido Liberal), ambos activos en el Congreso Nacional.

El Cachiro señaló también que el exdiputado Juan Gómez, asesinado en enero de 2015, fue su testaferro.

Agregó que el actual alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, recibió sobornos de su grupo.

Foto: La Prensa

El exdiputado Juan Gómez, asesinado en enero de 2015, era señalado como testaferro del cartel de Los Cachiros.

“Nájera (Óscar) participó en una reunión que sostuvimos con Porfirio Lobo en su casa de El Chimbo, en las afueras de Tegucigalpa, poco después de su elección como presidente en noviembre del 2009”, señaló Rivera Maradiaga, quien se entregó a las autoridades de EUA en 2015, según la AFP.

Antes involucró en el pago de sobornos del narcotráfico al actual secretario de Seguridad Julián Pacheco y a Fabio Lobo, extraditado a EUA. Pacheco negó la acusación y se puso a la disposición de las autoridades para que lo investiguen.

Los narcotraficantes

El Cachiro dijo en la Corte que también sostuvo reuniones con el supuesto narcotraficante Juan Ramón (Moncho) Matta y los narcos Luis Valle (extraditado), Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla para hablar del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides González.

“Se tomó la decisión de asesinarlo”, afirmó el Cachiro.

González, conocido como el zar antidrogas, fue asesinado en enero de 2009 y según la información revelada por Rivera Maradiaga, el asesinato fue encargado a un grupo de policías que cobraron entre 200,000 y 300,000 dólares.

Foto: La Prensa

El alcalde de Tocoa, departamento de Colón, Adán Fúnez.

Reacciones

El alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, dijo estar extrañado por las acusaciones. “Nunca he tenido comunicación con esas personas”, dijo a la AFP.

Por su parte el diputado liberal, Freddy Nájera, no respondió el teléfono celular al que en reiteradas ocasiones se le llamó.

En conversación sostenida con LA PRENSA, el diputado nacionalista Óscar Nájera, se mostró sorprendido por las declaraciones de Rivera Maradiaga en Nueva York, donde lo acusó de recibir sobornos del narco.

“Nunca en la vida me han pagado un soborno. Nunca me reuní con ellos. Los conozco, eran de aquí del pueblo y les hablaba, pero hasta ahí. Los conocí y toda la vida me respetaron. Nunca me pidieron favores, sería un mentiroso si dijera lo contrario”, manifestó Nájera.

Agregó que ellos (Los Cachiros) no tienen por qué señalarlo de haber recibido sobornos. “No conozco en detalle la declaración. Esto se da en momentos de elecciones, está raro. Nunca en mi vida me reuní con ellos, con Pepe Lobo sí, cuantas veces quería en su casa, pero por trabajos del departamento”, insistió el nacionalista.

Dijo que la política lo ha mantenido ocupado, por lo que no se daba cuenta de que lo estaban señalando en un tema tan delicado. “Me dan risa estas cosas, estoy sorprendido. No es cierto, sucede que me quieren involucrar en esto y no es así, que me investiguen cuando quieran”, puntualizó Nájera.

Foto: La Prensa

El expresidente Porfirio Lobo negó cualquier nexo con Los Cachiros y señaló que Rivera Maradiaga 'miente y miente para salvarse'.

Acciones de la Fiscalía

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, manifestó que un grupo de fiscales de Delitos contra la Vida y Crimen Organizado ya están solicitando a la Corte de Nueva York una copia del testimonio del Cachiro para analizarlo.

“Se está actuando de oficio en este caso y de acuerdo al testimonio que dio Rivera Maradiaga en Nueva York, habló de delitos como asesinato, sobornos y tráfico de drogas. Esos son los delitos por los que la Fiscalía va a iniciar las investigaciones”, reveló Mora.

También la Fiscalía está analizando la posibilidad de que un grupo de fiscales viaje hasta Nueva York para entrevistar al Cachiro, ya que sus declaraciones involucran a altos funcionarios del Estado, el asesinato de 78 personas y el del zar antidrogas, Arístides González.

“El primer paso que se va a dar es pedir el testimonio de Rivera. Después los fiscales definirán cuál es la ruta que van a seguir, si es necesario ir a Estados Unidos, pero eso todavía no se sabe.

El primer paso es analizar el testimonio y con base en eso, se va a establecer el trabajo que sigue”, agregó el vocero de la Fiscalía.

De los nuevos señalados en este escándalo que involucra a políticos y narcotraficantes, la Corte Suprema de Justicia extraditó a Luis Valle, líder del cartel de los Valle Valle con conexiones con el cartel de Joaquín “Chapo” Guzmán en México.

Sus hermanos también fueron extraditados luego que Digna Valle declarara su actividad en una Corte de la Florida. También está presa.

El martes el expresidente Porfirio Lobo negó todos los señalamientos que le hizo el Cachiro y señaló que es un ataque del crimen organizado porque no quieren que los nacionalistas sigan en el poder.