25/04/2024
07:32 AM

JOH reitera que Honduras es terreno hostil para el narco

El presidente Hernández destaca la implementación de los escudos aéreo y marítimo contra el narcotráfico Informe señala que la droga pasa por el país por vía marítima.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A pesar que el territorio centroamericano sigue siendo paso para la droga que viene desde Suramérica con destino a Estados Unidos, el territorio hondureño continúa siendo hostil para este flagelo, aseguró ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

    Días después de que el Departamento de Estado publicara su Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, en el que se revelan los avances en la lucha contra el narcotráfico, pero también las debilidades de la región, el mandatario expresó que el informe sí destaca varios logros.

    Narcotráfico en Centroamérica
    1. El Salvador
    Reforzó capacidad para combatir el narcotráfico, aunque aún enfrentan desafíos por ser un país de mayor tránsito de droga.
    2. Guatemala
    Se trafican mil toneladas de coca al año. En muchas áreas hay ausencia de las fuerzas del orden, lo que incita el tráfico.
    3. Nicaragua
    Largas costas en los océanos proporcionan ambiente favorable para grupos criminales. Se registra producción de marihuana.
    “El informe de Estados Unidos destaca logros en la lucha contra el narcotráfico y en la disminución de 30 puntos en la tasa de homicidios, entre otros. El informe reconoce que Honduras es territorio hostil al tráfico de drogas”, manifestó Hernández.

    El Presidente agregó escuetamente que entre otros logros que señala el informe están la depuración policial y los avances del Ministerio Público. “¿Por qué antes no se hizo nada para aprobar la extradición y para implementar un escudo contra el narcotráfico?”, cuestionó.

    Y es que desde que asumió la presidencia del Congreso Nacional, el mandatario Hernández elaboró una ofensiva en contra del narcotráfico, trabajando conjuntamente con Estados Unidos.

    El informe

    El documento del Departamento de Estado, basado en estimaciones, revela que el volumen de cocaína que transitó por Honduras en 2016 “se mantuvo aproximadamente igual que en 2015, lo que equivale a aproximadamente de tres a cuatro toneladas métricas al mes. La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima”, señalaron.

    En cuanto al paso de narcoavionetas, el informe indica que el número de aviones sospechosos de contrabando de cocaína “disminuyó en aproximadamente un 30% respecto al año anterior. No obstante, cerca del 80% de todos los vuelos sospechosos de tráfico de drogas que salieron de América del Sur se detuvo primero en Honduras”, especificaron.

    Narcotráfico en Centroamérica
    1. Panamá
    Colombianos y mexicanos mueven droga por el Darién y su zona costera. No producen droga, aunque hay cultivos de marihuana.
    2. Costa Rica
    Incautaron 24.5 toneladas, un 44% más que en 2015. Las incautaciones de efectivo por narcotráfico fueron de 9.8 millones de dólares.
    La Secretaría de Coordinación General del Gobierno explicó que el informe no solo señala la narcoactividad en la región, paso obligatorio de la droga, sino que destacan los avances en el último año.

    “No solo se formulan señalamientos negativos en torno a la actividad del narcotráfico, en particular y del crimen organizado en general, en territorio hondureño, más bien reconoce los notables avances obtenidos por el actual Gobierno en su lucha contra esos flagelos”, señaló el secretario Ramón Hernández Alcerro.

    Sobre el informe, el subsecretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, exjefe del Estado Mayor Conjunto, explicó que el informe señala datos fríos y correctos de cómo ha disminuido el paso de droga.

    “Era un reto enorme para el Gobierno ver que pasan menos de 50 toneladas de droga por Honduras. Es un reconocimiento al trabajo de todas las autoridades que combaten este flagelo. Hay una inversión importante en esta lucha contra el narcotráfico”, expuso Díaz Zelaya.