19/04/2024
06:40 AM

OEA califica de 'histórico' fallo contra exdirector del IHSS

  • 06 marzo 2017 /

Mario Zelaya fue sentenciado a 15 años de prisión por sobrevalorar pasajes aéreos.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA calificó hoy de 'histórico' el fallo de un tribunal que condenó a 15 años de prisión al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, por sobrevalorar pasajes aéreos.

El exgerente del Seguro social José Ramón Bertetty también fue sentenciado a la misma pena por los delitos de 'abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios', señaló el poder Judicial.

'Fallo histórico contra implicados en caso Migrantes en perjuicio del Seguro Social', indicó el portavoz de la misión de la OEA, Juan Jiménez, en su cuenta de Twitter al conocer la resolución.

Ambos exfuncionarios fueron sentenciados por la 'compra sobrevalorada de boletos aéreos' para viajar a Miami (EUA) como parte de un programa de cobertura que permitiría la afiliación al Seguro Social a los hondureños que viven en EUA para que sus familiares recibieran atención médica en Honduras.

Zelaya y Bertetty compraron cinco boletos aéreos por un poco más de 1,2 millones de lempiras (50.632 dólares), cuando su coste real era de 266.201 lempiras (11.232 dólares), según investigaciones del Ministerio Público hondureño.

El portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el trabajo del Tribunal de Sentencia y del Ministerio Público de Honduras al dictar la resolución contra Zelaya y Bertetty.

Ambos guardan prisión en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, que fue descubierto hace tres años y salpica a funcionarios de los últimos tres Gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros.

Además, el tribunal ha dictado 'las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil' durante 30 años, indicó el poder Judicial.

El exdirector del Seguro Social fue condenado también en diciembre de 2016 a doce años de prisión por 'tenencia ilegal de armas', uno de al menos ocho delitos que enfrenta por un millonario desfalco en el IHSS.

El Tribunal de Sentencia también condenó a ocho años de prisión al empresario hondureño Charles Bográn por el delito de 'sobrevaloración boletos aéreos en perjuicio del IHSS', ya que a través de una empresa suya se adquirieron los boletos aéreos, afirmó a periodistas el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

Por el caso de corrupción en el IHSS, uno de los más sonados en la historia del país, guardan prisión quince personas, y salpica a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos, periodistas y modelos de belleza, entre otros. EFE