18/04/2024
09:40 PM

Cárceles brasileñas, las más peligrosas de América

  • 04 marzo 2017 /

Solo en los primeros 20 días de este año murieron violentamente más de 110 reos en prisiones de Brasil

    Manaos, Brasil

    En muchas cárceles de América es “normal” el tráfico de drogas, de influencias, los asesinatos y que sean los reos quienes ponen las leyes.

    Ser recluso se convierte en un reto diario de sobrevivencia, pues se vive en el constante riesgo.

    Prisiones como las de México, El Salvador, Bolivia y Honduras, entre otras, tienen diversos problemas como el hacinamiento, la corrupción y mala infraestructura; pero de entre todas las cárceles del continente, las más peligrosas son sin duda las brasileñas, hecho que prueban los ríos de sangre que corren constantemente en estas cárceles.

    607 mil reclusos tiene en total Brasil, la cifra más alta registrada en América Latina

    Solo en los primeros 20 días de este año ya murieron violentamente más de 110 reclusos en el interior de las prisiones brasileñas.

    El 2 de enero de este año fueron asesinadas 56 personas en un motín en el complejo penitenciario de Anísio Jobim en Manaos.

    Solo cuatro días después, el 6 de enero de este año, se presentó una nueva catástrofe carcelaria en Brasil, pues se encontró a 33 personas muertas en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, capital de Roraima, Brasil.

    La escena era dantesca, pues la mayoría de los cadáveres hallados en este centro penitenciario estaban decapitados.

    257 mil
    presos tiene México, según los informes de distintos organismos que evalúan la situación carcelaria de América Latina

    Solo 10 días después, el 16 de enero de este año, también en Brasil ocurrió otra escalofriante matanza en una de sus prisiones.

    En ese nuevo incidente, 26 personas fueron asesinadas en la cárcel brasileña de Alcaçuz en Natal.

    Tan solo 48 horas después de este incidente, las autoridades brasileñas tuvieron que enfrentarse a una nueva rebelión carcelaria, esta vez en el estado de Río Grande do Norte.

    La situación en las cárceles brasileñas ha ido empeorando en los últimos años y los hechos violentos en su interior son cada vez más frecuentes y más atroces. Solo en los primeros 20 días de este año murieron de forma violenta más de 110 reos.

    Historia sangrienta

    Las tragedias penitenciarias en Brasil no son nada nuevo, pues durante años se ha escrito una historia sangrienta en ellas.

    La masacre dentro del complejo penitenciario de Anísio Jobim, de Manaos, adonde murieron violentamente 56 reclusos, fue la segunda mayor tragedia de la historia carcelaria de Brasil.

    La primera fue la de Carandirú, como se conoce la masacre en la que murieron 111 presos en una cárcel de Sao Paulo en 1992.

    “No hay dudas de que en el interior de las prisiones las facciones criminales tienen el control, una completa gestión del sistema”, manifestó María Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.

    Las segundas cárceles más mortales de Latinoamérica están en Venezuela, adonde solo en 2013 fallecieron 506 presos. En un solo enfrentamiento en 2013 en las prisiones venezolanas murieron de forma violenta en Uribana 58 personas y apenas unos meses después, en ese mismo centro penitenciario se registró la muerte de otros 13 reclusos luego de haber ingerido un coctel de medicamentos y alcohol como forma de protesta.

    En el tercer lugar de las prisiones más mortales están las de México, adonde en febrero del año pasado mataron a 52 reclusos del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León.

    Esa matanza hizo recordar la de apenas unos años atrás, cuando en Apodaca, Nuevo León, en febrero de 2012, perecieron 44 personas en un enfrentamiento.

    Diez países de Latinoamérica tienen cárceles que superan su capacidad de población por índices de 200% e incluso más

    Causas del caos

    Varias son las razones que hacen de las prisiones latinoamericanas una bomba de tiempo, una de las principales: el hacinamiento.

    Según informes del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex (ICPS), entre los 10 países con cárceles más sobrepobladas del mundo hay cuatro de Latinoamérica. Haití encabeza la lista, con una tasa de ocupación carcelaria del 416%. Le sigue El Salvador, en cuarto lugar, con un 320% de sobrepoblación, Venezuela con 270% en séptimo, y Bolivia con 256% en octavo, .

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha criticado en varios informes las condiciones de las prisiones en Latinoamérica, señalando la violencia que se genera por problemas de sobrepoblación, falta de acceso a servicios básicos y por los sistemas de justicia poco eficaces.

    Según reportes oficiales, la mayoría de muertes en cárceles de Honduras han sido por “causa accidental”.

    Más de 500 reos muertos en Honduras desde 2003
    Más de 500 reclusos han muerto en el interior de las cárceles de Honduras desde 2003 a la fecha, según los reportes oficiales.

    La mayoría de los centros penales hondureños se caracterizan por su pobre infraestructura, el hacinamiento y también la ingobernabilidad.

    En los últimos 14 años, varios hechos violentos, como motines, ajustes de cuentas y peleas internas, entre otros, han causado tragedias, pero a pesar de esto, según los informes oficiales, la mayoría de las más de 500 muertes en los presidios han ocurrido en hechos accidentales, como el incendio en la cárcel de Comayagua, adonde perecieron 361 personas.

    También hubo grandes fatalidades en 2003 y 2004 en incendios en los presidios de El Porvenir, La Ceiba, Atlántida, y en San Pedro Sula.