18/04/2024
11:06 PM

'No entiendo por qué no me quieren aquí': Dreamer a punto de ser deportada

  • 03 marzo 2017 /

La joven argentina fue detenida por agente de Migración en Mississippi

Buenos Aires, Argentina.

Las palabras de una dreamer argentina arrestada por agentes de inmigración de Estados Unidos han conmovido miles de personas, entre ellos senadores demócratas que piden respuestas al Servicio de Control de Inmigración.

Daniela Vargas de 22 años será deportada de EUA. Ella fue arrestada en Jackson, Mississippi, luego de participar de una conferencia.

Oficiales de ICE le dijeron a la abogadad de la joven que 'los individuos que usaron ese tipo de visa para entrar al país no tienen derecho a una audiencia o apelar a su deportación a menos que estén buscando asilo'.

Vargas tenía una residencia legal en Estados Unidos ya que era beneficiaria del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, según sus siglas en inglés) implementado por decreto por Barack Obama para brindarle un alivio a los jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers', que se instalaron en el país cuando eran niños, y crecieron, estudiaron, y se integraron al punto, incluso, de servir en las Fuerzas Armadas.

'Un cheque en blanco'

Envalentonados tras el nuevo decreto de Trump que amplía su poder para arrestar y deportar inmigrantes -por ejemplo a sospechosos de cometer delitos que no han sido formalmente acusados-, agentes migratorios han detenido indocumentados que buscaron refugio en un gélido día en una iglesia de Alexandria, Virginia (sureste), y a una mujer que fue a denunciar un caso de violencia doméstica dentro de un tribunal de El Paso, Texas (suroeste).

También entraron a chequear los documentos de todos los pasajeros en un avión que acababa de finalizar un vuelo doméstico y aterrizó en el aeropuerto JFK de Nueva York.

'Hay ciertamente una actitud más agresiva de los agentes migratorios, ya que sienten que ya no tendrán que rendir cuentas si tienen como blanco 'áreas sensibles' como iglesias, escuelas', dijo a la AFP César Vargas, el primer abogado de Nueva York que se declaró públicamente indocumentado.

'Trump ha dado a los agentes un cheque en blanco para hacer lo que les parezca', añadió Vargas, fundador de la ONG Dream Action Coalition, que defiende una reforma migratoria.

El mayor miedo de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos es ser separados de sus familias. Muchas veces uno o los dos padres son indocumentados, algunos hijos son estadounidenses, y otros hijos pueden haber llegado de niños y están protegidos por el 'DACA'.

El miedo creció con la reciente deportación de Guadalupe García de Rayos, una mexicana con dos hijos que vivía en Arizona desde los 14 años y que fue acusada en 2008 de falsificar una tarjeta de seguridad social para conseguir empleo.

Huyendo del ICE, que quiere deportarla, otra mexicana de 47 años se refugió en una iglesia de Denver, Colorado, con sus tres hijos menores de edad.

'Estoy dispuesta a sacrificar lo que sea necesario para poder estar con mis niños', dijo Jeanette Vizguerra a la AFP.

Los jóvenes protegidos por el DACA tampoco se sienten a salvo tras el arresto de Daniela Vargas y del mexicano Daniel Ramírez Medina en Seattle.

Ramírez, que llegó a Estados Unidos a los siete años y ahora tiene 23, fue detenido hace tres semanas cerca de Seattle a pesar de que tiene el DACA vigente. Los agentes migratorios, que entraron a su casa a detener a su padre, aseguran que confesó integrar una pandilla, aunque él lo niega y no tiene antecedentes.

Foto: La Prensa



Estas son sus palabras

'No entiendo por qué no me quieren aquí. Estoy haciendo lo mejor que puedo. Es decir, no es mi culpa haber sido traída aquí, no conozco nada más que estar aquí y no lo había reconocido hasta que estuve en una celda. Yo fui traída aquí. No elegí estar aquí. Y cuando fui traída aquí tuve que aprender un país nuevo y dejar atrás el que conocía. Y apenas conocía a ese otro país. Siento fuertemente que pertenezco aquí y que debería tener la oportunidad de estar aquí, hacer algo bueno y trabajar en esta economía. Hay mucho que puedo hacer, como enseñar música. Soy una excelente trompetera, le pueden preguntar a mi madre. Soy excelente en matemáticas. Hablo español. Hay muchas cosas que puedo hacer por este país que no me están dejando hacer. Incluso intenté unirme a las fuerzas militares, y no pude. Pero ese no es el punto, el punto es que haría cualquier cosa por este país'.