16/04/2024
12:06 AM

Podemos denuncia la impunidad del asesinato de Berta Cáceres un año más tarde

  • 03 marzo 2017 /

Exigen 'medidas concretas para apoyar a los defensores de los derechos humanos en Honduras'.

Bruselas, Bélgica.

Podemos denunció hoy a la Comisión Europea (CE) la impunidad por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres cuando se cumple un año de su muerte, así como la 'represión' de los defensores de los derechos humanos en Honduras.

En una carta remitida a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, y firmada por 15 eurodiputados, reclamaron paralizar ya el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, así como cortar la ayuda bilateral a Tegucigalpa hasta que se esclarezca el caso.

Los eurodiputados exigen 'medidas concretas para apoyar a los defensores de los derechos humanos en Honduras', así como acciones encaminadas a dilucidar 'las circunstancias del asesinato de Berta Cáceres', en la línea de lo acordado por la Eurocámara en abril de 2016.

'El asesinato de Berta sigue impune a pesar de la condena unánime del Parlamento Europeo y de organizaciones internacionales', denuncia el eurodiputado y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, en un comunicado.

La misiva ha sido firmada por 15 eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), entre ellos los cinco de Podemos, los de IU Marina Albiol, Javier Couso y Paloma López y la presidenta del grupo, la alemana Gabi Zimmer. Texto de EFE.