25/04/2024
02:05 PM

El ejército del régimen sirio y la aviación rusa recuperan Palmira

Muchos monumentos de la antigua ciudad de más de 2,000 años fueron destruidos por los yihadistas.

    Beirut, Líbano.

    Las fuerzas del régimen sirio, con apoyo de la aviación rusa, arrebataron ayer, según Moscú, la histórica ciudad de Palmira al grupo Estado Islámico (EI), lo que supone un nuevo nuevo revés militar para la organización yihadista.

    Esta ciudad del centro de Siria, inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, cambia otra vez de manos. Fue conquistada por el EI en mayo de 2015, retomada por el régimen en marzo de 2016 y puesta otra vez bajo control yihadista en diciembre.

    El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que las fuerzas sirias habían expulsado a los yihadistas de Palmira, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias rusas. “El EI se retiró completamente de Palmira”, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

    “Pero el ejército sirio sigue con las tareas de desminado en los suburbios y todavía no se desplegó en toda la ciudad”, dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH. El miércoles, luego de combates y con el apoyo de la aviación rusa, las fuerzas del régimen lograron ingresar en Palmira. Según Rahman ya no quedan combatientes yihadistas en la zona principal de la antigua Palmira, situada en el suroeste de la ciudad, pero ese sector está “muy minado”.

    Fuerzas sirias arrebataron la ciudad a los yihadistas.
    El director general de Antigüedades y de Museos, Maamun Abdelkarim, reaccionó al anuncio con “una mezcla de alegría y de miedo”. “¿Hay muchas degradaciones? ¿Hubo explosiones sin que lo sepamos? Espero viajar a Palmira para ver el estado del sitio”, dijo.

    Los yihadistas que capturaron en 2015 esta ciudad se libraron a ejecuciones masivas y a la destrucción de los templos.

    La UNESCO condenó como un “crimen de guerra” las destrucciones en el Tetrápilo -un monumento de 16 columnas construido a fines del siglo III- así como en el interior del teatro romano, del siglo II y numerosas estatuas del museo de la ciudad.

    Según dijo a la agencia rusa Sputnik un oficial del Ejército sirio en Palmira, el EI no tuvo tiempo para destruir los restantes monumentos durante su retirada.