19/04/2024
12:16 PM

Colocarán tobilleras GPS a reclusos con preliberación

  • 01 marzo 2017 /

La reforma penal contempla que los privados de libertad que gocen del beneficio de la preliberación estarán bajo vigilancia de un juez de ejecución y portarán estos dispositivos.

Redacción.

Los privados de libertad que gocen del beneficio de preliberación estarán bajo el cuidado y la vigilancia de un juez de ejecución y en algunos casos se les colocará dispositivos electrónicos con sistemas de posicionamiento global o GPS para monitorear su localización en tiempo real, similares a las tobilleras que se utilizan en los Estados Unidos para los procesados.

Con estos mecanismos electrónicos se pretende mantener una permanente vigilancia sobre los reclusos que gocen de este beneficio a efecto de evitar que participen en actividades delictivas, tal como ha ocurrido en el pasado con muchos reclusos que han salido de la cárcel a delinquir aprovechándose de esta prerrogativa que les otorga la ley.

85
Por ciento
De los centros penitenciarios de Honduras han operado bajo un sistema de autogobierno en el que algunos reos tienen autoridad sobre el retos de la población penitenciaria, según la Cidh
Esta y otras disposiciones están contenidas en el paquete de reformas penales que entró en vigencia el martes anterior.

La reforma señala que el beneficio de preliberación es un mecanismo de reinserción otorgado por la autoridad penitenciaria que permite la liberación progresiva de la persona privada de libertad. El reglamento de la ley dispondrá los requisitos y procedimientos para poder gozar o suspender dicho beneficio”.

En ese sentido, las personas internas que gocen de libertad condicional quedan bajo el cuidado y vigilancia del juez de ejecución y las personas privadas de su libertad que se les otorgue esta prerrogativa quedan bajo el cuidado y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario.

La ley es bien precisa que en lo sucesivo ningún caso se deberá confiar la vigilancia de un privado de libertad a organismos policiales o de seguridad.

7,897
Reos sentenciados
Forman parte de la población penitenciaria recluida en los 28 penales del país. Según Conaprev en el sistema se encuentran detenidas 249 mujeres que están en calidad de sentenciadas
“Para efectos de vigilancia, control y supervisión de estos beneficios podrá hacerse uso de mecanismos electrónicos destinados para tal fin, con la debida autorización y reglamentación de la autoridad correspondiente”, señala.

Otras de las medidas que se implementarán en los 28 recintos penitenciarios del país será el bloqueo de todas las señales inalámbricas que permitan cualquier tipo de comunicación por medio de transmisión de voz, datos, imágenes a través de teléfonos celulares, analógicos o satelitales, así como otros sistemas de transmisión inalámbrica como wifi, wimax, Bluetooth y sistemas de posicionamiento global.

Por otro lado, todos los establecimientos penitenciarios dispondrán de puntos de control con personal técnico, sistemas de rayos X, detectores de metales y otros dispositivos electrónicos para evitar el ingreso de armas, municiones, droga, estupefacientes, teléfonos celulares y cualquier otra sustancia o material prohibido.