19/04/2024
12:32 AM

Tribunal emitirá mañana fallo por caso de coimas en el IHSS

  • 28 febrero 2017 /

La sala programó la resolución judicial para este jueves a las 5:30 pm. El Ministerio Público y Procuraduría piden sentencia condenatoria.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), está a las puertas de recibir su tercera sentencia condenatoria.

    El Ministerio Público y la Procuraduría General de la República solicitaron a los jueces emitir una sentencia condenatoria en contra del exfuncionario Mario Zelaya, Carlos Montes y Javier Pastor por recibir coimas, los últimos dos exviceministros de Trabajo y Salud, respectivamente.

    De acuerdo con las entidades acusadoras, se probó durante la audiencia de juicio oral y público que los tres imputados cometieron los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en perjuicio de la economía del Estado hondureño. Sin embargo, en el caso de la defensa de Javier Pastor, exviceministro de Salud, insistió en las audiencias de desestimar el requerimiento por lavado de activos en vista de que no se cumplen las condiciones para esta tipificación.

    Conforme a las investigaciones hechas por la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, Zelaya, Montes y Pastor recibieron centenares de dólares por parte de los socios de la empresa Cosem, Jorge Herrera y Óscar Laínez, conocidos como los “Tetos”.

    Supuestamente, Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social, hizo una negociación con Laínez para agilizar los pagos y que se hicieran sin ningún retraso para la empresa Cosem.

    Esta empresa tenía un contrato con el IHSS denominado Contratación de Servicios Profesionales de Organización, Digitación, Automatización, Sistematización de Archivos y Bases de Datos de Planillas y Tarjetas de Afiliación de la Cuenta Individual del IHSS. El valor de este contrato fue de 376.3 millones de lempiras. Presuntamente, los tres exfuncionarios favorecieron a la empresa Cosem agilizando el pago del contrato de esta y a cambio recibieron el 10% del valor del contrato.

    Mario Zelaya recibió 2.1 millones de dólares a través de una serie de transacciones atípicas desde la cuenta de la empresa CA Technologies y de las cuentas personales de los “Tetos”. Javier Pastor supuestamente recibió 235 mil dólares: 150 mil dólares recibidos de forma directa en una cuenta bancaria en Estados Unidos, mientras que los 85 mil dólares restantes mediante la empresa de un familiar de su esposa ubicado en Roatán.

    Carlos Montes recibió un total de 150 mil dólares, los que le depositaron en cuentas de sus familiares en Estados Unidos.

    Pastor y Montes eran miembros del Comité de Verificación y Seguimiento de este contrato, es por ello que Mario Zelaya le dijo a los “Tetos” que tenía que darles coimas.

    Durante las audiencias, Herrera y Laínez ofrecieron detalles de la forma en que repartieron las coimas.

    La polémica ha surgido porque algunos académicos y expertos cuestionan la calidad de testigos de Herrera y Laínez, protegidos por la Fiscalía, pues en realidad fueron los principales corruptores de la institución.

    En la Fiscalía se ha dicho que no descartan proceder más adelante contra los “Tetos”.

    Sobre este mismo caso, el Ministerio Público puso a la orden del Tribunal de Sentencia un vehículo de lujo propiedad de Mario Zelaya que se encuentra en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados. Al finalizar con la etapa de conclusiones de este caso, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional anunció que mañana jueves a las 5:30 pm emitirá un fallo sobre este juicio oral y público.