20/04/2024
05:39 AM

Piden garantizar protección de los migrantes en Estados Unidos

  • 25 febrero 2017 /

    Tegucigalpa, Honduras

    El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) recomendó a los presidentes centroamericanos adoptar posiciones y estrategias conjuntas para proteger a los inmigrantes en Estados Unidos.

    Roberto Cáceres Herrera, titular del organismo, hizo esta petición recordando a los líderes centroamericanos que estos países tienen responsabilidades para propiciar un cambio progresivo en la calidad de vida de los inmigrantes.

    “Las acciones de los Gobiernos centroamericanos requieren de mayor celeridad para apoyar oportunamente con acciones concretas a sus connacionales inmigrantes en los Estados Unidos”, dijo Herrera Cáceres. En 2015, al menos cuatro millones de centroamericanos vivían fuera de sus países de origen. De esta cifra, el 82% residía en Estados Unidos. Es por eso que el defensor del pueblo hondureño pidió a los representantes centroamericanos que continúen con el plan de acción reflejado en la Agenda 2030, de las Naciones Unidas.

    Zozobra. De acuerdo con la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles, California, además de las órdenes ejecutivas que implementó el presidente estadounidense Donald Trump en su primer mes de gestión, los migrantes también tienen que someterse a las políticas internas de cada estado.