19/04/2024
01:39 PM

Operativos en distintos puntos del territorio nacional

  • 24 febrero 2017 /

Las acciones tienen 66 objetivos a nivel nacional y tienen como finalidad, desarticular bandas delictivas, decomisar armas, drogas, municiones y explosivos, entre otros.



San Pedro Sula, Honduras.

En el marco de la 'Operación Morazán', la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a través de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA), Policía Nacional (PN), Ministerio Público (MP), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), desarrollan este viernes operaciones especiales con 66 objetivos en varias zonas del territorio nacional.

Para la zona central se ha establedico 38 objetivos y 28 para la zona noroccidental

Las operaciones se desarrollan después de un proceso de investigación, planificación y coordinación interinstitucional, diseñadas para ejecutar órdenes de captura, desarticular bandas delictivas, decomisar armas, drogas, municiones, explosivos, en general, combatir de manera frontal la criminalidad organizada y actividades ilícitas conexas.

Las autoridades solicitan a la población denunciar actividades ilícitas en sus comunidades, utilizando la línea de emergencia 911 y si es un caso relacionado con extorsión, la denuncia se debe hacer por la línea 143.

'Tormenta de Fuego II' se ejecuta en la zona central

La Fiscalía especial de Derechos Humanos lidera diferentes acciones en contra de la criminalidad en los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá, donde se realizan unos 30 allanamientos simultáneos en busca de armas, drogas, combustible ilegal y ejecutar ordenes de captura por delitos como asesinato, extorsión, estafa y homicidio, entre otros. La Fiscalía Regional de Comayagua apoya las acciones.

La segunda fase de la operación “Tormenta de Fuego” se ejecuta en coordinación con la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Policía Militar de Orden Público (PMOP) y efectivos de distintas unidades militares, todos bajo la dirección de agentes fiscales del Ministerio Público.

Foto: La Prensa

En la aldea Tepanguare, La Paz, se reporta hallazgo de droga en el patio de vivienda allanada en operación 'Tormenta de Fuego'.
Como parte de esta operación se ejecutan 14 allanamientos en el departamento de Comayagua, localizados en diferentes sectores de los municipios de La Libertad y Siguatepeque, donde se busca atacar el narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas de fuego y desarticular una banda delincuencial denominada “Los Diablillos”.

Por otra parte, en el departamento de La Paz, la Fiscalía de cabecera ejecuta cuatro allanamientos en el barrio La Merced y uno en aldea de Tepanguare. La Fiscalía de Marcala coordina cinco allanamientos en diferentes sectores, con la finalidad de capturar a las personas que se dedican a la venta de droga en los puntos identificados.

Foto: La Prensa

Parte del decomiso en la aldea Tepanguare, La Paz.
También la Fiscalía de La Esperanza lidera seis allanamientos de morada, cuatro en la ciudad sede, uno en Jesús de Otoro y uno en San Miguelito, Intibucá, todos en busca de armas y droga, además se pretende ejecutar tres órdenes de captura en Jesús de Otoro, por homicidio, asesinato y parricidio, entre otras por diferentes delitos.

En los tres departamentos de la zona centro se tiene previsto ejecutar más de diez órdenes de captura por diferentes ilícitos penales y adicional a esto se presentarán 14 requerimientos fiscales contra supuestos responsables de homicidios, estafa, extorsión, delitos en contra del medio ambiente, entre otros. Además, se cuenta con operativos fijos y saturaciones en puntos estratégicos para la prevención de delitos.

Con esta acción el Ministerio Público reitera el compromiso de seguir liderando la política contra la criminalidad y trabajar coordinadamente con los entes de seguridad del Estado para contrarrestar la criminalidad común y organizada que afecta la tranquilidad de la población.

Operativos en Choloma, Cortés

Las autoridades lograron allanar varias viviendas en la colonia San Carlos de Choloma, Cortés. Durante las acciones se logró decomisar armas, municiones y monogramas de la Policía Nacional. Hasta el momento no se reportan detenidos.

Foto: La Prensa

Las armas se encontraron debajo del colchón de una cama.

Foto: La Prensa

Parte de lo decomisado en los operativos en Choloma, Cortés.

Foto: La Prensa

Los monogramas encontrados en una vivienda de Choloma.