24/04/2024
03:44 PM

'Me agarraron ahorita mismo, está dura la cosa': hondureño deportado

  • 22 febrero 2017 /

Esta mañana llegó un vuelo con 111 hondureños deportados de EUA; cuatro con orden de captura.

San Pedro Sula, Honduras.

'Me agarraron ahorita mismo, está dura la cosa', dijo este miércoles Marvin (apellido no especificado) quien llegó deportado hoy desde los Estados Unidos.

El vuelo en el que venía Marvin aterrizó esta mañana en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula con 111 hondureños que habían ingresado por la vía ilegal.

'Sí, me volveré a ir', agregó el joven y sostuvo que recién había llegado a Texas cuando lo detuvo la migra.

Al ser preguntado si teme a las políticas de deportación del presidente Donald Trump, aseguró que 'allá me va a tener de nuevo'.

Entre los deportados de esta mañana hay cuatro con orden de captura, entre ellos José Amílcar Hernández quien es investigado por parricidio y robo; además figura Henrry Paguada, sospechoso de portación ilegal de armas.

Los migrantes con cuentas pendientes fueron recibidos por la Policía Internacional (Interpol).

Datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) indican que en lo que va del año más de 3 mil hondureños han sido deportados.

De los deportados este miércoles, la mayoría son hombres, señaló una fuente que pidió el anonimato, quien además anunció que llegaría otro vuelo con al menos 135 indocumentados.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, en 2016 Estados Unidos deportó a 21,587 hondureños, mientras que 47,678 retornaron de México por vía terrestre.

Unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero, según organismos de derechos humanos.

De acuerdo con las autoridades de Tegucigalpa, en Estados Unidos viven un poco más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Primera dama Ana de Hernández recibe migrantes en aeropueto de san pedro sula 02 Jul 2014

Personal del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en la ciudad de San Pedro Sula.