23/04/2024
11:39 AM

Los Óscar: El poder de los afroamericanos

  • 21 febrero 2017 /

La gala es este domingo desde las 6:00 pm por TNT. E! transmite la alfombra roja desde las 4:30 pm.

Los Ángeles, Estados Unidos.

“Menuda diferencia respecto al año pasado”, expresaba con aire de alivio la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, el pasado 6 de febrero en el tradicional almuerzo que la institución cinematográfica organizaba a los nominados de la 89 edición de los Premios Óscar.

El sentir de Boone Isaacs, la primera presidenta afroamericana de la Academia, días antes de la entrega de las estatuillas, dejaba a las claras que la experiencia vivida en las dos últimas ediciones no fue buena para la industria del cine.

“Hemos conseguido un progreso real y estoy segura de que va a continuar en el futuro. Queremos ser diversos y liderar con el ejemplo. Nos hemos convertido en agentes del cambio”, añadía la presidenta, contenta por la cantidad de artistas de color nominados en esta ocasión, y no solo en las categorías de actores, sino también en puestos técnicos como mejor dirección, fotografía o montaje, algo inusitado hasta ahora.

DENZEL WASHINGTON. Con dos Óscares a sus espaldas, mejor actor de reparto por “Glory” (“Tiempos de gloria), en 1989, y Mejor actor por “Training Day”, en 2002, Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954) vuelve a estar en el quinteto de los mejores intérpretes, esta vez por su trabajo en “Fences”, cinta que también dirige. Washington, que interpreta el papel de un hombre amargado por una vida miserable y en conflicto con su hijo, competirá en esta ocasión con Ryan Gosling (“La La Land”), Casey Affleck (“Manchester by the Sea”), Viggo Mortensen (“Capitán Fantastic”) y Andrew Garfield (“Hacksaw Ridge”).

DENZEL WASHINGTON. Con dos Óscares a sus espaldas, mejor actor de reparto por “Glory” (“Tiempos de gloria), en 1989, y Mejor actor por “Training Day”, en 2002, Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954) vuelve a estar en el quinteto de los mejores intérpretes, esta vez por su trabajo en “Fences”, cinta que también dirige.
Destacados

Hasta diez nominados negros se sentarán este domingo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood, en espera de ver reconocido su trabajo con un Óscar. Seis actores, dos directores, un especialista en fotografía y otro en montaje, añaden sus nombres a la larga lista de nominados de color a la dorada estatuilla, aunque solo catorce afroamericanos han recibido tan distinguido premio.

Todos actores, desde Hattie McDaniel, la entrañable “Mammy”, la criada de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), en “Lo que el viento se llevó” (“Gone with the wind”), en 1940; hasta Lupita Nyong’o, la actriz mexicana-keniana que en 2014 recibiera el premio a mejor actriz de reparto por su trabajo en “12 años de esclavitud” (“Twelve years a slave”).

Por el camino han destacado Sidney Poitier, el primer afroamericano en recibir el premio al mejor actor principal, en 1964, por “Los lirios del valle”; Denzel Washington, el actor negro con más estatuillas, dos; o Morgan Freeman, ganador de una tras cinco nominaciones.

Washington repite nominación a mejor actor en 2017 por su trabajo en “Fences”.

Foto: La Prensa