Cáncer infantil: síntomas, causas y tratamiento

En el Hospital Mario Catarino Rivas se registran cerca de 200 casos nuevos de cáncer al año. Mira el video.

San Pedro Sula, Honduras.

El cáncer infantil o pediátrico es aquel que afecta a niños y jóvenes. Se define así porque lo padecen pacientes menores de 15 años aunque en la realidad, debido a las regulaciones legales en nuestro país, se atiende como cáncer pediátrico hasta los 17 años de edad.

Son alarmantes las cifras de niños con cáncer en la zona norte. 'En el Hospital Mario Catarino Rivas se está diagnosticando cerca de 200 casos nuevos de cáncer al año, de todas las edades', informó Roxana Martínez, oncóloga del Catarino Rivas.

Signos

Hay algunos signos que son clave para el diagnóstico del cáncer pediátrico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando cinco signos de alarma: la fiebre y dolor de cabeza a la que no se le encuentra causa, la presencia de ganglios que midan más de 15 milímetros y que tengan más de dos semanas de duración, los dolores de huesos y tumores en cualquier lugar del cuerpo donde aparezca una pelota.

'Si los presenta el menor, debe consultar con el médico indicado, en este caso, el pediatra y de acuerdo al criterio de este, debe ser referido a la Unidad de Oncología que funciona en el Hospital Mario Catarino Rivas para la costa norte y en Tegucigala en el Hospital Escuela Universitario, para el resto del país', añadió Martínez.

El cáncer es una proliferación anormal de las células que se reproducen sin parar y van consumiendo la energía y todos los tejidos que están alrededor.

Roxana Martínez, oncóloga del Hospital Mario Catarino Rivas

Tipos

El más común es la leucemia linfogástrica aguda (cerca del 30 por ciento de todos los cánceres en niños son leucemias), en segundo lugar están los tumores del sistema nerviosa central y en tercer lugar, los linfomas que son turmores que aparecen en gangleos. Hay otros tumores con menor frecuencia, como los que aparecen en el riñón, en el ojo y en el hueso.

Causas

'Lastimosamente no tenemos una causa determinada para el cáncer pediátrico. Sabemos que en la gran mayoría de los casos no hay un componente genético, contrario a lo que la gente piensa. La gran mayoría de los casos no tienen herencia, pensamos que se debe más a cuestiones ambientales', explicó Martínez.

Sin embargo, en el caso particular de la leucemia, está claramente demostrado que cuanto más contaminación ambiental hay en un área, mayor incidencia se tendrá de leucemia, añadió.

Tratamiento y cómo hacerle frente

Básicamente es con quimioterapia el tratamiento y con cirugías cuando son tumores sólidos. En el caso de la leucemia son casi tres años de quimioterapia.

La especialista recomienda que para hacerle frente al cáncer, primero se debe ser capaz de prevenirlo, de exponer lo menos posible al menor a la contaminación, darles una dieta saludable y que hagan ejercicio, porque todo esto permite neutralizar toxinas que se encuentran en el ambiente.

Lo siguiente, se recomienda que los niños deban estar en sus controles médicos para poder detectar si aparece algo y tempranamente tratarlo. 'Porque la oportunidad de curar un cáncer en etapas tempranas es muchísimo mayor que de curar un cáncer en etapas avanzadas', finalizó Martínez. Mira el video.

Foto: La Prensa

Foto tomada de Istockphoto.com