20/04/2024
01:38 AM

La CSJ entrega paquete de reformas para agilizar el sistema judicial

  • 21 febrero 2017 /

Este martes en el Congreso Nacional se debaten reformas a cuatro leyes.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, entregó este martes un paquete de reformas al Código Procesal Penal (CPP) con las que se busca reducir la mora judicial en Honduras.

La iniciativa fue presentada al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Este martes el Congreso Nacional debatirá en tercer debate las reformas penales, que incluyen el Código Penal y Código Procesal Penal, la Ley de Intervención de las Comunicaciones o 'ley de escuchas' y la Ley del Sistema Penitenciario Nacional.

El paquete de reformas presentadas por la CSJ busca reducir en un 50 por ciento algunos de los plazos procesales y dar agilidad al sistema de justicia.

'Cuatro meses desde la audiencia inicial hasta la audiencia preliminar cuando hay prórroga, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está promoviendo ante el honorable Congreso Nacional que no sean 120 días entre una y otra audiencia sino que en delitos graves... medien nada más 30 días', aseguró.

Manifestó que con las reformas que está proponiendo el Poder Judicial no se menoscaba en manera alguna los derechos y las garantías de los sujetos procesales.