17/04/2024
01:05 AM

Indocumentados sin antecedentes podrán ser deportados bajo orden de Trump

  • 21 febrero 2017 /

Millones de inmigrantes se encuentran en riesgo de deportación en Estados Unidos.

Washington, Estados Unidos.

El departamento estadounidense de Seguridad Interna (DHS) publicó este martes nuevas medidas que refuerzan la captura y deportación de inmigrantes ilegales, dejando muy pocas excepciones, tal como prometió el presidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad, John Kelly, determinó que los inmigrantes sin antecedentes criminales podrán ser objeto de deportación inmediata, abriendo la puerta a una oleada de expulsiones masivas en los próximos meses.

De acuerdo con los dos documentos, la prioridad seguirá siendo la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, como había sido práctica desde el anterior gobierno, de Barack Obama.

No obstante, el documento añadió que, 'con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría para remoción de extranjeros de la potencial aplicación de la ley'.

'Todos aquéllos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos', apunta el documento.

Estas directices son el primer paso para la aplicación de la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a los inmigrantes en situación irregular -unos 11 millones en total, la mayoría mexicanos- independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense.