19/04/2024
02:04 PM

Despiden a trabajadores por protestar en el 'Día sin Inmigrantes'

  • 21 febrero 2017 /

Al menos un centenar de empleados latinos fueron despedidos tras unirse a manifestaciones el pasado jueves.

Washington, Estados Unidos.

Más de 100 empleados de origen hispano fueron despedidos por participar en las protestas en el 'Día sin Inmigrantes', que se llevó a cabo el pasado jueves contra las políticas antiinmigratorias del presidente Donald Trump.

Inmigrantes de varias nacionalidades faltaron a sus empleos para expresar en algunas concentraciones su rechazo a las órdenes ejecutivas firmadas por Trump que quieren poner fin a las llamadas 'ciudades santuario', acelerar las deportaciones de indocumentados y prohibir la entrada a refugiados.

Sin embargo, desde el día de las marchas, más de 100 personas en estados desde Carolina del Sur hasta Nueva York han perdido sus empleos por no presentarse el pasado jueves a trabajar.

Foto: La Prensa

Varios negocios en EUA cerraron sus puertas respaldando el Día sin Inmigrantes en varias ciudades de EUA.
Decenas de albañiles hispanos fueron despedidos el viernes tras participar en las protestas en el ‘Día sin inmigrantes. Jim Serowski, fundador de JVS Masonry en Commerce City, Colorado, dijo que advirtió a sus trabajadores que “tendrían que pagar el precio” si faltaban a su empleo.

Como lo prometió, despidió a 30 albañiles que se tomaron el día libre para unirse a las manifestaciones, informó la cadena CNN.

De igual manera, Bill McNally, propietario de un restaurante en Oklahoma, despidió a 12 cocineros hispanos que no le avisaron que planeaban participar en la protesta. McNally alega que los despidió como cualquier otra persona por no presentarse a su trabajo.

Varios negocios de esa ciudad colgaron letreros en sus puertas con mensajes como 'en solidaridad con el día sin inmigrantes' o 'amamos a América pero el Gobierno no nos ama a nosotros', aunque no faltaron los indocumentados que prefirieron no faltar a sus centros de labores por temor a perder sus trabajos.

Según la Oficina del Censo, Estados Unidos ha visto un crecimiento histórico de población inmigrante y, según los datos más recientes de 2013, un 13 % nació en el extranjero, equivalente a más de 41 millones de personas. Ese número es aún mayor si se incluyen los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes