18/04/2024
05:07 AM

Perú tomará fuertes medidas contra corrupción por caso Odebrecht

  • 20 febrero 2017 /

El gobierno peruano pretende sentar un precedente ante los recientes escándalos de corrupción Odebrecht que sacuden al país andino y la región latinoamericana.

Lima, Perú.

Un video con el mensaje a la nación del actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski sobre el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, se volvió viral en la red durante los últimos días.

En el mensaje, Kuczynski plantea las medidas que tomará su gobierno con respecto a estos escándalos que sacuden también a varios expresidentes latinoamericanos, especialmente a tres del país andino.

Con estas acciones, el presidente peruano pretende sentar un antecedente para los funiconarios públicos y las empresas que hacen negocios con el Estado.

Actualmente, Perú investiga a Alan García (1985-1990, 2006-2011) y a Ollanta Humala por sospecha de negocios con la constructora brasileña, que también tiene juicios por corrupción en otros diez países de la región.

Además, mantiene preso a Alberto Fujimori (1990-2000) por homicidio, corrupción y otros crímenes de lesa humanidad; mientras que Alejandro Toledo (2001-2006) tiene orden de captura por lavados de activos y se encuentra prófugo de la justicia peruana.

Durante la cadena nacional, Kuczynski anunció las siguientes medidas:

1.- Ordenó un decreto legislativo para que las empresas condenadas por corrupción no puedan hacer negocios con el Estado perpetuamente.

2.- Dispuso la muerte civil (pérdida de derechos civiles), a los funcionarios corruptos para que nunca puedan volver a trabajar en el Estado.

3.- Ahora todos los contratos de concesión del Estado peruano obligatoriamente incorporarán una cláusula anticorrupción con la finalidad de resguardar los intereses del país.

4.- Se triplicará el presupuesto de la Fiscalía dedicada a investigar y atrapar a los corruptos.

5.- Se ha creado un sistema para recompensar a los funcionarios y ciudadanos honestos que denuncien actos de corrpción. Quienes ayuden a identificar a los corrptos serán recompensados en Perú.

6.- Ante el incumplimiento financiero del consorcio que lideraba Odebrecht en el contrato del ducto del sur, se ha cobrado la garantía de 262 millones de dólares. Con ese monto, el gobierno seguirá manteniendo el proyecto mientras se licita un nuevo contrato 'honradamente'.

7.- Los ministros presidenciales y el propio presidente han publicado toda su información personal a raís de la recomendación de la comisión de integridad que se nombró a principios del gobierno de Kuczynski.

8.- En relación al caso del presidente Toledo, se ha tomado todas las acciones que la ley permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados unidos y otros países para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia peruana.

Por supuesto, Kuczynski dejó claro que el Estado peruano no volverá a contratar a Odebrecht y le obligará a cumplir con sus compromisos en el país antes de transferir sus recursos al exterior.

Además, se incluirá una clausula que evite los sobornos, de modo que cualquier proyecto se cancele y regrese al Gobierno si se comprueba que la empresa o consorcio concesionario incurrió en delitos de corrupción para obtener la licitación.