23/04/2024
12:01 AM

JOH, optimista tras llamado a diputados para reformas

  • 16 febrero 2017 /

El Partido Nacional cuenta con casi todos los sufragios para aprobar el conjunto de enmiendas contenidas en la Ley de Efectividad de la Política de Seguridad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La convocatoria a los diputados para retornar a actividades el próximo martes fue calificada como una luz y esperanza por el presidente Juan Orlando Hernández.

    “Creo que el Congreso Nacional al momento de estar convocado y discutir estas reformas penales y otros temas nos dan una luz y una esperanza de que están pensando en poder debatir y encontrar puntos de coincidencia y de repente mejorar este proyecto de ley”.

    El mandatario agregó que “no esperemos que vengan esas otras situaciones -actos de terrorismo- que no son extorsión aquí, para poder tener nuestras leyes adecuadas a lo que se está viviendo y lo que se va a venir”. La mejor decisión debe ser tomada por los parlamentarios de todos los partidos, puntualizó.

    Hernández reiteró el llamado a los líderes del PAC y Libre para que se unan al debate del proyecto de decreto y puedan presentar propuestas si las tienen en torno al paquete de reformas penales que han sido impulsadas, pero que ellos rechazan que se aprueben.

    Sesión

    Aunque todavía no se han logrado consensos entre todas las bancadas, el paquete de reformas penales sería aprobado en la Cámara Legislativa con 65 votos a favor, es decir, lo que se conoce como mayoría simple. Ese sería uno de los escenarios más factibles a darse el próximo martes cuando el dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad sea sometido a discusión.

    El Partido Nacional cuenta con 51 diputados, los cuales votarían favorablemente de manera unánime en todos los artículos que posee este proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo. A la postura oficialista se unirían los cinco diputados que integran la bancada del novel partido Va m ovimiento s olidario (Vamos), que lidera Augusto Cruz Asensio, y el único parlamentario de la Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, donde ambos fungen como directivos del Poder Legislativo.

    Una decena de sufragios necesitarían los cachurecos para alcanzar el mínimo requerido para la admisión de esta iniciativa de ley, los cuales podrían lograrse de congresistas disidentes del PAC y otra parte del Partido Liberal, con quienes se está en cabildeos para conseguir su respaldo durante el debate de la próxima semana.

    Un conjunto de enmiendas a ocho normativas vigentes en materia de seguridad son las que remitió el Gobierno al Congreso el pasado 4 de enero, para endurecer penas por los delitos de extorsión y terrorismo.