23/04/2024
01:26 PM

Urgen a reducir prisión preventiva ante hacinamiento en cárceles hondureñas

  • 14 febrero 2017 /

El sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 30 cárceles, albergan a 17,712 reclusos, pero solo 8,302 tienen una condena.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras debe aplicar cambios sobre la medida de prisión preventiva para reducir el hacinamiento en cárceles, de lo contrario podría enfrentar una responsabilidad internacional, alertaron hoy expertos reunidos en Tegucigalpa.

'Honduras debería entrar en la lógica continental, que es tomar las medidas para reducir el uso de la prisión preventiva', dijo a Efe el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro.

Según datos del poder Judicial hondureño, el sistema penitenciario del país, compuesto por unas 30 cárceles, albergan a 17,712 reclusos, pero solo 8,302 tienen una condena, mientras que el resto en prisión sin sentencia.

Cavallaro, quien este martes participó en el Encuentro Retos y Desafíos del Sistema Penitenciario Nacional, afirmó que la no reducción de la prisión preventiva está 'llenando las cárceles, provocando el descontrol y la inseguridad' en los centros penales que deberían ser 'centros seguros'.

Señaló que 54 % de los internos, unas 9,564 personas, están en prisión preventiva a la espera de juicio en el país centroamericano.

Enfatizó además que la prisión preventiva en el hemisferio 'es un problema grave' y, en el caso de Honduras las cifras son 'altísimas'.

'No hay que seguir decretando normas que faciliten el recurso de la prisión preventiva, hay que crear medidas alternativas, facilitar el servicio comunitario, hay que facilitar las sentencias sin privar a las personas que han cometido delitos no graves', subrayó.

Foto: La Prensa

La cárcel 'El Pozo 2' está listo para albergar a 1,300 reos.
El titular de la CIDH señaló que el Estado debe garantizar 'el control' de las autoridades en las cárceles de forma 'inteligente y no con el uso de la fuerzas militares'.

En ese sentido, dijo que la custodia de los reclusos debe estar al mano de 'profesionales capacitados y entrenados para ejercer el control de los penales'.

Exhortó a Honduras a 'cambiar' aspectos esenciales como el entregar a los reclusos el control de la disciplina y la asignación de las celdas.

Lamentó que en las cárceles hondureñas hay una falta de separación de los presos entre procesados y condenados, y lo que es aún más grave, entre hombres y mujeres.

'Hay muchos cambios que hacer para que haya menos gente en la cárcel, menos gente condenada a la privación de la libertad, y una vez en la cárcel un control más inteligente y menos militarizado', destacó Cavallaro.

Además instó a Honduras a cambiar las políticas penitenciarias, mejorar las condiciones de las prisiones y reducir la población privada de libertad, de lo contrario podría enfrentar 'caos, violencia y muerte' en las cárceles.

En el mismo sentido se expresó el comisionado del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Glenda Ayala, quien dijo a Efe que Honduras necesita implementar una 'política penitenciaria efectiva y continua' y que tenga un marco jurídico para su aplicación.

Señaló que el Estado hondureño también debe aplicar reglamentos disciplinarios y de visita en las cárceles, al igual que reducir el hacinamiento, pues considera que es 'uno de los graves problemas' que enfrenta el sistema penitenciario.

Ayala señaló que es necesario adecuar las condiciones de detención en los centros de reclusión a los estándares internacionales, reducir la prisión preventiva y mejorar las medidas de seguridad, supervisión y el control interno de las cárceles.

El evento se celebra en el marco del quinto aniversario del incendio en la Granja Penal de Comayagua, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que causó la muerte de 361 reos y una mujer que visitaba a su marido preso. EFE