25/04/2024
03:28 PM

Enee cambia transformadores para mejorar el servicio

Las autoridades indicaron que a inicios de mayo trasladarán otro aparato similar.

San Pedro Sula, Honduras.

Con una inversión de 1,300,000 lempiras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) cambió dos transformadores con el objetivo de disminuir el riesgo de apagones en la ciudad.

Un transformador de 25 megavatios fue trasladado de la subestación Circunvalación de esta ciudad a la de Santa Martha en La Lima.

“Desde que falló la unidad móvil en La Lima nos hemos quedado con un déficit de transformación en la subestación. El fin es restablecer la capacidad para dar una mejor atención a la población”, declaró Júnior Medina, jefe del departamento de subestaciones noroccidental de la Enee.

Ante la necesidad del traslado, la estatal instaló antes en la subestación de Circunvalación un transformador de 50 megavatios, el que no solo compensa la falta del otro transformador, sino que lo supera en capaciad. Esta subestación alimenta buena parte de los barrios del centro y las colonias del este.

“El transformador de 50 megavatios que se instaló en Circunvalación es nuevo, se había adquirido hace años”, dijo Medina. El costo del traslado de ambos transformadores suma L1,300,000. Además está el valor de los transformadores que superan los $1,100,000.

La Enee trasladará otro transformador que se encuentra fuera de servicio de la subestación Circunvalación a la de La Puerta a inicios de mayo.

“Estamos disminuyendo la posibilidad de tener apagones por falta de capacidad de transformación”, enfatizó el ingeniero.

René Madrid, relacionista público de la Enee, manifestó que todos estos trabajos se hacen para mejorar el servicio de energía eléctrica a los abonados aumentando gradualmente la capacidad de los transformadores en las subestaciones.