24/04/2024
02:36 PM

Capturan a docente acusado de abusar de 13 menores

  • 11 febrero 2017 /

Según pesquisas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Justo Pastor Aguilar venía abusando de niños desde hace 10 años.

Tegucigalpa, Honduras

Un maestro de 41 años fue capturado ayer acusado de aprovecharse de la cercanía que tenía con sus alumnos para supuestamente abusar sexualmente de ellos.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron ayer al mediodía al profesor, investigado por el abuso sexual de 13 menores de edad en el departamento de Choluteca.

Justo Pastor Aguilera Osorto es acusado por la Fiscalía Especial de la Niñez del Ministerio Público de violación especial y actos de lujuria contra más de una docena de niños.

Según investigaciones de la Fiscalía, el imputado es un licenciado en Filosofía y fundó un lugar para proteger niños. Un grupo de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) le venía dando seguimiento al imputado desde hace varios días.

Las autoridades recibieron una llamada anónima en la que informaron que el maestro abusaba de los menores.

La casa adonde hospedaba a los niños se denomina Mis nuevos sueños, adonde llevaba a sus víctimas, en su mayoría de San Pedro Sula.

Una década

Según las pesquisas efectuadas por la Atic, Aguilera habría ultrajado a menores de edad durante 10 años. El órgano de investigación del MP cuenta con varias evaluaciones y dictámenes aplicados a los pequeños, los cuales involucran al detenido. Por otra parte, el acusado también presentaba cargos en su contra en Choluteca.

Una orden de captura se emitió contra Aguilera por violación y rapto en perjuicio de una mujer de la región. El docente residía en la aldea Normandía, municipio de El Paraíso.
El detenido ya fue puesto a la orden del Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula, adonde se someterá al proceso legal correspondiente.

Penalización

El Código Penal de Honduras establece una pena por violación especial de 15 a 20 años de prisión cuando la víctima es menor de 14 años.

A su vez, el delito de actos lujuria se penaliza con cárcel de cinco a ocho años; no obstante, la pena se incrementa un medio, por lo que le corresponderían 12 años de prisión. Lo anterior significa que en su totalidad el maestro podría guardar prisión durante 32 años por los dos tipos de delitos de que se le acusa.

Las autoridades continúan investigando para obtener más pruebas que responsabilizan al imputado.