16/04/2024
06:23 PM

Testimonio de policía también afectó a Kevin Solórzano

  • 10 febrero 2017 /

El Tribunal validó la declaración del agente de inteligencia Carlos Eduardo Suazo Fiscalía dice que investiga.

Tegucigalpa, Honduras

Luego que Kevin Solórzano Hernández fuera condenado por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure y de intento de homicidio de la también fiscal María Auxiliadora Sierra siguen conociéndose los testimonios que el Tribunal de Sentencia validó para emitir el fallo en contra del universitario.

Se trata de la declaración de Carlos Edgardo Suazo, agente técnico de investigación de la Policía Militar, quien le dio detención judicial a Kevin el pasado 19 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, a unos siete kilómetros de Tegucigalpa.

“Recibí una llamada de un informante anónimo contándome de los hechos sobre la muerte del exfiscal. Me dijo que tenía conocimiento de una de las personas que había participado. Nos reunimos, ya teníamos ubicadas una de las casas, pero no observamos a nadie ese día, eso fue el día 12”, dijo al juez el agente.

“El 15 fuimos de nuevo a observar la casa, vimos a una señora que salió con un niño y me dijo: sí, allí es donde permanece este muchacho que había participado en la muerte. Me señaló otra casa de color anaranjado, que también allí estaba otro de ellos que no le sabía el nombre”, agregó.

Lectura de derechos
El agente Suazo dijo primero que le leyeron los derechos a Kevin en la casa y luego en el automóvil que lo trasladó al batallón.
Las labores de inteligencia iniciaron un día después de ocurrida la muerte del exfiscal Eguigure el 11 de noviembre de 2014 a escasos metros de su casa mientras se dirigía con su esposa y sus dos hijos.

“El 17 volvimos a ir, pudimos observar a un muchacho que estaba de gorra chineando a un perro.

Coincidía con el retrato hablado

El conductor le habló y él se le acercó, nos preguntó qué andábamos haciendo, pero que él no había hecho nada. Nos retiramos del lugar y el 19 solicité al fiscal la captura”.

La detención

Eran las 4:00 pm cuando los agentes encabezados por Suazo se ubicaron en el sitio que desde hace ocho días venían observando.

“Lo miramos, ya venía por las gradas y se regresó al mirarnos. La casa en sí consiste en un cerco de madera, hay una puertecita pequeña e ingresamos. Cuando ya íbamos a llegar a la puerta, salió él con la mamá, fue allí donde se le dio captura.

Se le leyeron sus derechos y se le trajo para el batallón en compañía de la mamá. Dijo que a saber qué se le iba a hacer y que ella se iba a venir con él”, declaró el agente.

Suazo dijo al fiscal que lo interrogó en el juicio que el día que Kevin le preguntó al conductor qué andaban haciendo, estaba “un tanto nervioso”.

“El día de la captura eran aproximadamente las 4:35 de la tarde. Estaba un poco oscuro porque iba a llover. Lo vimos, un compañero lo llamó y él (Kevin) se regresó a la casa. Nos metimos, él salió con la mamá y le dijimos que estábamos cumpliendo con una orden de captura porque se sospechaba de la muerte del exfiscal”, dijo bajo juramento el agente.

Enseguida lo detuvieron y lo trajeron a un batallón. En el recorrido le leyeron sus derechos mientras era acompañado por su madre Ana Betty Hernández.

“Ya en el batallón, uno de los compañeros se le acercó a platicar y le dijo que por qué no se había traído a otro muchacho que se llama Andrés, que él vivía en una casa anaranjada cerca de la casa de él.

Supuestamente dijo que él (Andrés), había participado en la muerte del señor Eguigure”, indicó el agente Suazo.


Investigaciones

A lo largo del juicio oral y público en contra de Kevin Solórzano, la defensa cuestionó a la Fiscalía de la República por no mostrar diligencias en torno a “Andrés”, a pesar que el agente de la Policía Militar mencionó el dato.

Los fiscales argumentaron en el juicio que hay más sospechosos en la causa y dicha apertura de las diligencias podrían entorpecer el proceso de investigación.

El Tribunal de Sentencia validó el miércoles que leyó el fallo el testimonio del agente de inteligencia, el que junto al de los testigos permitió que Kevin Solórzano fuera condenado por asesinato e intento de homicidio.

Por los dos delitos podría recibir hasta 50 años de pena.

Lo que se sabe de “Andrés”

1-Sin pistas del involucrado en muerte Por ningún canal de comunicación volvió a mencionarse la supuesta participación de “Andrés” en el caso contra Kevin Solórzano

2-Agente asegura que Kevin preguntó por él
La Fiscalía centró su acusación en Kevin Solórzano y hasta la fecha no ha presentado ningún indicio de que esté investigando a “Andrés”

3- “Andrés” es vecino de Kevin Solorzano
En la lectura del fallo en contra de Kevin, el juez leyó: “Kevin preguntó que por qué solo a él y no también a Andrés, denotando que el nombre de Andrés también se corresponde al nombre del hijo de una vecina de Kevin”, argumentó el juez Anaín Orellana del Tribunal de Sentencia mientras validaba el testimonio del agente Carlos Edgardo Suazo