24/04/2024
05:51 AM

Tribunal: Banco Continental no cometió delito al otorgar préstamo a Joya Grande

  • 09 febrero 2017 /

El juez liberó de responsabilidad al banco y remitió el caso a la Comisión Nacional de Banca y Seguros.

Tegucigalpa, Honduras.

El Tribunal de Sentencia de Honduras resolvió hoy que el préstamo que Banco Continental otorgó a los hermanos Rivera Maradiaga, conocidos como Los Cachiros, para el zoológico Joya Grande no fue atípica.

Según el Poder Judicial, esta transacción del banco -propiedad de la familia Rosenthal- fue correcta. La información fue confirmada por las autoridades de justicia, quienes emitieron la recomendación a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) con relación a Banco Continental.

Según trascendió se comprobó que esas transacciones fueron legales ya que la institución bancaria otorgó préstamos hipotecarios a Los Cachiros tras la presentación de garantías, entre ellas contratos con el Estado.

El juez liberó de responsabilidad a Banco Continental y remitió el caso a la CNBS, quienes serán los encargados de investigar si encuentran anomalías.

La lectura de la sentencia será el 3 de marzo.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros declaró la liquidación forzosa de Banco Continental el 9 de octubre de 2015, luego de conocerse la designación de tres miembros de la familia Rosenthal en el delito de lavado de activos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Francisco Zavala, declaró en octubre de 2015 que el banco le había prestado al zoológico 14 millones de lempiras.

En el 2013, Joya Grande fue incautado por las autoridades hondureñas y pasó a la administración de la Oabi.