24/04/2024
05:50 PM

Defensa de Kevin apelará fallo del Tribunal de Sentencia

  • 09 febrero 2017 /

Jair López denuncia amenazas de muerte de personas que estaban presentes en la sala.

Tegucigalpa, Honduras.

Los abogados del estudiante Kevin Solórzano exteriorizaron su consternación y confusión por el fallo del Tribunal de Sentencia que condenó a su defendido por el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, no obstante, informaron que apelarán la sentencia e introducirán un recurso de casación.

“Estamos consternados con lo que ha ocurrido y no tenemos palabras, respetamos la decisión del tribunal, no la compartimos en absoluto y es una consternación enorme que un tribunal falle en contra de la prueba es inconcebible para nosotros y lo peor aún es que ese fallo no señala un móvil”, dijo el abogado Jair López.

Agregó que la pregunta que surge de esa sentencia es: qué motivó a Kevin a cometer ese hecho, porque eso ni siquiera está señalado en el fallo de los jueces. “No queda más que luchar, creemos en la inocencia de Kevin”, insistió.

Casación
Recurso que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal
Por otro lado, López exteriorizó su profunda preocupación porque un familiar de él que estaba en la audiencia fue amenazado por parte de uno de los asistentes a la sala, al cual no identificó.

“Eso me preocupa enormemente porque dicen que por culpa mía esto había ocurrido y nosotros lo único que hemos hecho es una labor profesional y sinceramente estamos muy confundidos con ese fallo”, acotó.

Amplió que la persona que recibió la amenaza fue su padre, a quien le advirtieron que se cuidaran porque ellos eran responsables de la condena contra el estudiante.

“Jamás habíamos sentido amenazas en mi ejercicio profesional, hemos hecho un trabajo profesional, recto y esas cosas nunca me había ocurrido”, manifestó.

El jurista reiteró su contrariedad por el veredicto del juzgado y dijo que lo que ha demostrado esta resolución es que la prueba científica no sirve para nada.

El profesional del derecho dijo que errar es de hombres, por consiguiente intentarán corregir este yerro que se ha cometido.

Explicó que ahora lo que cabe es introducir un recurso de casación y dijo que pondrán todo su esfuerzo profesional para que la verdad resplandezca.

El Ministerio Público pidió una pena de 50 años, 30 de ellos por el delito de asesinato del exfiscal Edwin Eguigure y 20 por intento de homicidio contra su esposa María Auxiliadora Sierra.

Individualización

Por su lado, la abogada Celeste Cerrato, integrante del equipo defensor de Kevin, explicó que lo que sigue es la audiencia para la individualización de pena, tras lo cual procederán a entablar el recurso de casación ante el Poder Judicial.

“La lucha continúa, si hay algo que tenemos como abogados con mi colega Jair López es no desfallecer y seguiremos confiando en la justicia porque creemos que Kevin es inocente y así lo hemos sostenido y lo seguiremos sosteniendo”, apuntó.

Cerrato agregó que el recurso de casación es lo que la ley permite frente a este fallo, por lo que pedirán que se agilice la sentencia para proceder conforme a derecho.

“Vamos a exigir que se nos dé una sentencia pronta porque en esta sala en particular hay fallos donde pasan dos años y no hay sentencia, ya tenemos casos de esta naturaleza, entonces vamos exigir que se emita pronto para presentar el recurso”, apuntó. Finalmente, la jurista cuestionó que se condene a su defendido por dos delitos sin que se haya establecido un motivo.