24/04/2024
06:10 AM

Agotarán recursos para no retener ISV

  • 09 febrero 2017 /

Quedan dos días para la fecha límite en que las empresas presentan la declaración del ISV correspondiente a enero.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El sector privado aguarda una respuesta del SAR con respecto al oficio emitido la semana pasada y que instruye a las instituciones bancarias retener el ISV.

    A criterio del empresariado nacional, la reforma violenta el Código Tributario que consensuaron por más de un año diferentes sectores.

    Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunciaron que agotarán todas las instancias administrativas y demás acciones que tomarán para que se aplique únicamente el artículo 214 del Código Tributario, vigente desde este año.

    El conflicto inició luego de que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) emitiera el oficio DNCT-001-2017, en el que se establece que los emisores de tarjetas de crédito o débito son los encargados de retener el 15% del ISV a partir del primero de febrero.

    En otras palabras, a partir de este mes los bancos deberían, según el SAR, reembolsar a los negocios afiliados únicamente el valor de la transacción o compra, excluyendo el impuesto sobre ventas.

    Este tributo será depositado de forma íntegra al fisco y sin derecho al crédito fiscal.

    “Lo que pedimos es que se cumpla con la ley porque el Código Tributario prima sobre cualquier ley”, dijo Arturo Alvarado, asesor del Cohep.

    Esto significa que las reformas aprobadas a la Ley del ISV en 2011 y 2013 quedaron derogadas al entrar en vigencia la nueva ley.

    La queja del sector empresarial fue enviada al Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), ya que esta institución maneja la defensoría del obligado tributario, según lo establecido en el Código.

    De no lograr una respuesta oportuna, tomarán acciones legales, advirtieron.

    “Lo que pretende el SAR es que el operador de tarjetas de crédito retenga el 15% del impuesto sobre la venta y lo entregue al fisco, pero es un impuesto que en la mayoría de casos ya ha sido pagado al fisco”, explicó Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep.

    Las gremiales del sector privado exhortaron a sus afiliados a facturar con las instituciones bancarias que dan cumplimiento al Código Tributario vigente.