19/04/2024
09:06 AM

El 6 de marzo se conocerá pena contra Mario Zelaya por boletos sobrevalorados

  • 07 febrero 2017 /

En esta causa también fueron condenados José Ramón Bertetty y John Charles Bográn.

Tegucigalpa, Honduras.

Se suspendió la audiencia de individualización de pena contra Mario Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), (en donde se conocerá la cantidad de años que pasará en prisión) por el caso de sobrevaloración en el precio de boletos aéreos en el que fue encontrado culpable.

En esta causa también fueron condenados el exgerente financiero del IHSS José Ramón Bertetty, asimismo, John Charles Bográn socio de la agencia de viajes J & J Travel and Tours.

El Ministerio Público pidió una pena máxima de 17 años y tres meses para Mario Zelaya y Ramón Berttey; mientras que para Charles Bográn, una pena máxima de nueve años.

El Ministerio Público los acusó abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública y los intereses financieros del Seguro Social al haber sobrevalorado al menos 47 boletos aéreos para promover proyectos de afiliación en el exterior.



Para implementar este proyecto, la junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de 1,203,966 lempiras que serían utilizados para viáticos y gastos de transporte y socializar el mismo en las ciudades de Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta y Miami. Este viaje se programó para efectuarse del 8 al 29 de septiembre de 2011.

El Ministerio Público, mediante sus investigaciones, pudo comprobar que el costo en concepto de compra de boletos aéreos no excedía de 193,532 lempiras.

Sobre Zelaya existe en los tribunales un rosario de delitos relacionados con el IHSS.

“La pena para estos delitos es de tres hasta 12 años de reclusión. Por este hecho, la junta directiva aprobó 1.2 millones de lempiras para los gastos; sin embargo, Zelaya ordenó a Bertetty comprar los boletos en la agencia de Bográn. El monto fue sobrevalorado”, se explicó en la acusación.