17/04/2024
12:03 PM

Conductor del furgón que provocó accidente llega hoy a los juzgados

  • 06 febrero 2017 /

Plazo de 48 horas que pidió la fiscalía vence hoy a las 10:30 am.

Tegucigalpa, Honduras.

La audiencia de declaración de imputado a José Eliseo Espinal, conductor de la rastra que provocó la tragedia vial el domingo pasado, será hoy en los Juzgados de la Sección Judicial de Francisco Morazán.

El aparatoso accidente ocurrido en la salida del sur de Tegucigalpa causó la muerte de 24 personas y dejó a 34 heridos.

Cargamento
Al momento del accidente, la rastra iba cargada con melones que llevaba de choluteca a Puerto Cortés.
El proceso judicial sigue hasta hoy porque la Fiscalía de turno solicitó al juzgado la ampliación de 48 horas para recabar información y hacer los dictámenes técnicos pertinentes para sustentar el requerimiento fiscal que se presentará contra Espinal.

“Aún no podemos referirnos sobre la imputación penal que se le hará a la persona porque específicamente para eso es la ampliación del plazo y determinar el delito a seguir”, dijo Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

Precisó que ante un acontecimiento de esta naturaleza es fundamental la prueba técnica del caso.

Según expertos en materia penal, el chofer de la rastra sería acusado de homicidio culposo, el cual conlleva una pena de cinco a ocho años. De ser encontrado culpable, el imputado podría purgar una pena de 120 años, ya que la responsabilidad penal se calcularía por cada uno de los fallecidos.

Foto: La Prensa

José Eliseo Espinal, el chofer de la rastra, es originario de Yorito. Resultó ileso.
“Si no hay más agravantes y le dan la pena mínima, estaríamos hablando de una considerable cantidad de años, y a eso se le sumarían las lesiones que hubo en el accidente”, explicó el juez Melvin Bonilla.

Añadió que las conciliaciones a las que puede llegar el imputado con los familiares de las víctimas pueden reducir la condena.

Las autoridades de la Dirección de Vialidad y Transporte descartaron que el conductor anduvo ingerido de bebidas alcohólicas y creen que la principal causa fue el exceso de carga.

7
Horas
Duró el rescate de los pasajeros que viajaban en el bus que se conducía al municipio de San Miguelito.
Detenido

Se supo que el conductor de la rastra dijo que tenía más de 20 años de trabajar como chofer y que al momento del accidente los frenos le fallaron. El imputado permaneció detenido en la posta policial en el barrio Los Dolores, de Tegucigalpa.

Los agentes policiales informaron escuetamente que el detenido se encontraba muy nervioso.

Bárbara Castillo, portavoz de los juzgados capitalinos, apuntó que las 48 horas que solicitó la Fiscalía vencen hoy a las 10:30 am, hora en que ocurrió el accidente.

Luego de la declaración de imputado se realizará la audiencia inicial, en la cual se evacuarán los medios de pruebas.

Marlon Bennet, abogado defensor de Espinal, dijo que su defendido explicó que le fallaron los frenos y que intentó detener la rastra y no pudo.