25/04/2024
04:50 PM

Salud invertirán más de L320 millones en aplicación de vacunas

  • 04 febrero 2017 /

Inmunizarán a más de 192,000 niños entre los 12 y los 23 meses de vida Hay un millón de vacunas para la influenza.

    Tegucigalpa, Honduras

    La Secretaría de Salud invertirá 320 millones de lempiras en la aplicación de vacunas contra diferentes enfermedades.

    Para este año se tiene previsto aplicar un esquema completo de vacunas a 192,392 niños de 12 a 23 meses de edad.

    Asimismo, se vacunará a un millón de hondureños contra la influenza estacional, enfermedad que afecta las vías respiratorias. Entre las vacunas que maneja el esquema nacional de inmunizaciones están la BCG (para formas graves de tuberculosis, la Sabin (poliomielitis), DPT /HeptB+ Hib o Pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumonía), DPT (difteria, tosferina y tétanos), SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), TD (difteria y tétanos) y hepatitis B. Igualmente, se ha agregado la vacuna contra la influenza, que se aplica a niños y adultos mayores, así como la del virus del papiloma humano.

    Controles

    Una de las principales vacunas que se deben aplicar las personas es contra la fiebre amarilla, especialmente si van a salir de Honduras con destino a países del Caribe, Sudamérica y África. Lo anterior se debe al cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

    “Se exige a todos los viajeros hondureños e igual a todos los hondureños que van al exterior y llegan a nuestro país de zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla la vacuna contra la enfermedad, para lo cual hay una lista determinada de países”, declaró Ida Berenice Molina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Molina señaló que al año un promedio de 12,000 personas se vacunan contra la fiebre amarilla. Esta es una enfermedad viral aguda que puede causar hemorragias y color amarillento en la pie.

    Ana Zapata, enfermera del departamento de Vacunas Internacionales, del Alonso Suazo, aseguró que se vacunan mensualmente unas 300 personas. La vacuna está disponible en las 20 regiones sanitarias del país; sin embargo, en Tegucigalpa solo se aplica en el centro de salud Alonso Suazo. “En esta área aplicamos vacunas a todos los viajeros que van a América del Sur, aunque hagan escala en Panamá, para que no contaminen nuestra población”, dijo Zapata.

    Una vez que la persona recibe la dosis de la vacuna se le extiende un carnet de color amarillo, el cual garantiza que recibió la vacuna. Si la persona no lleva ese documento, no podrá salir del país y perderá su vuelo. El costo de la vacuna en una clínica privada oscila entre 2,500 y 3,000 lempiras.

    “Toda persona que viaja debe aplicarse la vacuna 10 días antes del viaje; por lo tanto, cuando vienen aquí les solicitamos el pasaporte y el itinerario, si vienen cuatro o cinco días antes no se la aplicamos”, afirmó Harry Book, director del Alonso Suazo. Agregó que antes solo se exigía la aplicación de la vacuna contra el virus para los países de Colombia y resto de Sudamérica; no obstante, ahora se está exigiendo la aplicación del medicamento para quienes viajan a Panamá y permanezcan más de cuatro horas porque existe una alerta.