18/04/2024
04:12 PM

La Virgen de Suyapa mantiene vivo el fervor religioso de los hondureños

  • 03 febrero 2017 /

Monseñor Juan José Pineda envió la bendición a devotos que por razones de salud no asistieron a la celebración

    Tegucigalpa, Honduras

    Por más de dos siglos, miles de fieles han reforzado su fe y mostrado su devoción a la Virgen de Suyapa, Patrona de Honduras.

    Ayer miles de feligreses celebraron el 270 aniversario del hallazgo de la Morenita. El jueves a las 10:00 pm comenzó la alborada a la virgencita, en la cual diversos artistas presentaron su número musical. Al llegar la medianoche, el Mariachi Honduras le cantó “Las mañanitas” a la Virgen.

    No importa la edad, el cansancio, la clase social, la Patrona de Honduras une a todos los católicos del país.

    Ayer llegaron de todas partes de Honduras con el objetivo de festejar ese día especial.

    Siguiendo con las actividades del cumpleaños de la Morenita se celebraron varias eucaristías en la Basílica de Suyapa que concluyeron a las 8:00 pm.

    La basílica fue insuficiente para albergar a miles de fieles.

    Mensaje

    La misa que se realizó ayer a las 9:00 am fue oficiada por el cardenal José Luis Lacunza, de la Diócesis de David (Panamá), acompañado por obispos y sacerdotes de la Iglesia Católica de Honduras. Esto por invitación del cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

    Lacunza instó para que reine la paz entre todos los hondureños y destacó el amor y la fe de los peregrinos.

    A lo largo de todo el mensaje resaltó la enseñanzas del papa Francisco en cuanto al rol misionero y protector de la Iglesia Católica.

    A la eucaristía asistió el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, junto a la primera dama Ana García de Hernández y otros funcionarios. Por su parte, monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, envió un mensaje a toda la comunidad católica del país.

    “Mi mensaje es el mismo, está comprobado que Dios dijo a través del Señor Jesús: estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos”, exclamó. Añadió que los hondureños han entendido la Sagradas Palabras.

    “Y por eso venimos a decirle a Dios que ya le entendimos que quieres quedarte con nosotros todos los días, pero no te quedaste solo Tú sino también nos dejaste a Santa María”, indicó.

    Resaltó que la Iglesia Católica siempre predica la unidad, comunión, comunicación, fraternidad, reconciliación, bien común, entre otros.

    De acuerdo con monseñor, una Iglesia y sociedad que tengan los principios anteriores son una “Iglesia santa y una Honduras santa”. Asimismo, envió una bendición especial para todos los feligreses que por razón de salud no hayan asistido a la celebración.

    Jóvenes creyentes

    A la basílica de Suyapa asisten personas de todas las edades, ya que la fe católica prevalece desde la infancia. Joselin Sánchez (de 15 años), junto a su madre, tomó parte de su tiempo para asistir a la celebración. “Yo soy creyente de la Virgen de Suyapa y ya tengo dos años de venir con mi mamá a la basílica”, expuso.

    Y es que la Morenita reina en los corazones de miles de hondureños que ponen en sus manos un sinfín de peticiones. “En la capilla de las velas observamos personas que asisten a pedir y otras que vienen a pagar sus promesas”, expresó Carlo Magno Núñez, rector de la basílica menor.

    A las solicitudes se sumó el presidente Hernández, quien pidió ayer a Dios y la Virgen de Suyapa humildad y sabiduría para los hondureños para que puedan entender los problemas que afectan a diario.

    “Quiero pedirle al Señor y a la Virgencita que interceda por nosotros, para que nos llenemos de humildad y sabiduría, nos ayuden a entender y sobrellevar las dificultades que tenemos en lo individual, como familia y como pueblo”, dijo Hernández.

    El mandatario no dudó en que el país pasará por un proceso de sanación en los próximos años para avanzar en paz y tranquilidad.

    Hernández deseó buen viaje a los miles de peregrinos católicos que llegaron a venerar a la Capitana de las Fuerzas Armadas. Pidió en el altar que cada uno de los ciudadanos pueda comprender el rol que le corresponde dentro de la sociedad.

    Hernández citó ejemplos de países en el mundo en donde sus ciudadanos pidieron con fe y sus oraciones fueron oídas. Los feligreses aún pueden asistir a la Basílica ubicada en la Aldea Suyapa de Tegucigalpa.