18/04/2024
07:35 PM

Crisis en el PAC: dejan fuera corriente de Walter Banegas

Walter Banegas y Virgilio Padilla, de los políticos más conocidos en el Partido Anticorrupción, quedan al margen.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una nueva crisis se desató en el Partido Anticorrupción (PAC) luego de que la junta electoral receptora, nombrada por Salvador Nasralla, dejara por fuera a 15 movimientos que pretendían participar en la asamblea de esta institución política.

    Solo los movimientos Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, de Marlene Alvarenga, lograron ser habilitados por la junta, que según varios políticos del PAC, no tiene la fuerza legal para emitir estas resoluciones.

    17
    Movimientos internos
    Presentaron planillas para participar en la asamblea del PAC, sin embargo, fueron descalificados 15 movimientos por una junta electoral
    “Una junta nombrada por la autoridad central del PAC emitió una supuesta resolución en la cual se atribuyó facultades que no tiene, descalificando movimientos internos como el que coordino. Dicen que no cumplimos con los requisitos mínimos, lo que no es verdad”, dijo el jefe de bancada del PAC en el Poder Legislativo, Walter Banegas, también coordinador del movimiento Acción Ciudadana.

    Según Banegas, presentaron 181 planillas de 150 comités municipales, 12 de 10 planillas de comités departamentales y 16 de 10 fórmulas de delegados nacionales, como lo requieren los estatutos del PAC.

    “Cumplimos los requisitos mínimos, pero esa junta no tiene autoridad, por lo que estamos esperando una resolución del Consejo Nacional para hacer uso de los recursos legales”, indicó Banegas, quien cree que el presidente del PAC, Salvador Nasralla, está recibiendo una mala asesoría.

    Otro de los afectados es el también diputado Virgilio Padilla.

    2
    Planillas a asamblea
    Según la junta electoral del PAC, solo el movimiento Salvador Nasralla y Unidos por Honduras, de Marlen Alvarenga, cumplieron con los requisitos.
    La respuesta del TSE. Luego de conocer que Acción Ciudadana quedó excluida para participar en la asamblea del PAC, la que escogerá mediante el voto de los delegados a los miembros que representarán al partido en las elecciones generales de noviembre, Banegas y Padilla se reunieron con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    “Yo apoyo al diputado Banegas y reitero que esta junta no tiene la categoría de autoridad partidaria. La decisión la toma la autoridad central y yo soy parte y ni me han llamado para preguntarme de este asunto.

    El TSE nos explicó que se deduce que no tiene validez la resolución emitida por la junta electoral. En ese sentido, Banegas interpuso un escrito al PAC para que la autoridad defina cuáles son los movimientos inscritos y los argumentos para desestimar a otros”, explicó Padilla.

    Sobre la posición de Nasralla, aseguró que aunque diga que no tiene nada que ver en el asunto, “me parece un acto verdaderamente censurable el hecho que le dé la espalda a las acciones antidemocráticas que se están dando. Debería preocuparse por las personas que le han metido el lomo en los cuatro años. Si no paga la lealtad que le han tenido sus diputados, que no espere reciprocidad”, afirmó.

    10
    Diputados
    Quedan en la bancada del Congreso Nacional de 13 que fueron electos. Se fueron Ana Joselina Fortín, Kritza Pérez y Jaime Villegas
    El PAC llegó al Congreso Nacional con 13 diputados, de los cuales solo continúan en la bancada 10 y estos se han dividido en cuatro grupos, lo que ha generado una crisis interna . LA PRENSA conoció que el grupo con más membresía lo conforman los diputados Banegas, Padilla, Liliam Villatoro, David Reyes y Luis Oliva.

    Descalificación

    Según Nasralla, el PAC está muy unido y negó que él haya sacado del partido a Banegas y Padilla. “Se presentaron 17 movimientos hasta el 20 de enero a las 12 de la noche, y de esos solo hubo dos que reunieron todos los requisitos. En el caso del movimiento de Banegas fui informado que no reunió los requisitos. Como movimientos quedan fuera, ellos son cercanos al PAC y están siendo evaluados por el trabajo que realizan en el Congreso”, expresó Nasralla, agregando que si estos dos diputados son bien evaluados por la población serán candidatos del PAC.

    El expresidenciable añadió que en estos momentos está concentrado en las reuniones que tiene la alianza opositora de la que forma parte con el partido Libertad y Refundación (Libre) y con Innovación y Unidad (Pinu).

    El objetivo de la alianza sigue siendo competir contra el Partido Nacional en las elecciones generales, sin embargo, la unión que aún no tiene candidato o candidata podría estar en riesgo por los puestos disponibles en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).