25/04/2024
09:49 AM

Descubren vestigios de un supercontinente en el Océano Índico

  • 01 febrero 2017 /

Científicos analizaron la composición geológica de la isla de Mauricio encontrando rocas de más de 3,000 millones de años de antigüedad.

Redacción.

Un grupo de científicos confirmaron el hallazgo de rastros de la desintegración de un supercontiente denominado 'Gondwana' bajo el océano Índico al analizar la superficie de la Isla de Mauricio.

Los resultados del estudio publicado en la revista Nature Communications indican que los profesionales se percataron de la presencia de rocas zircones que databan de hace 3.000 millones de años; edad que discordaba con la isla de apenas 9 millones de años.

Estos zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes y contienen vestigios de uranio, torio y plomo.

Los investigadores están convencidos de que encontraron una pequeña pieza del continente antiguo en Mauricio, que se rompió desde la isla de Madagascar, haciendo que África, la India, Australia y la Antártida se separaran formando el Océano Índico según la investigación.

Este supercontinente existía hace más de 200 millones de años conteniendo rocas de 3,600 millones de años y se dividió debido al proceso geológico de la tectónica de placas.

Actualmente, esta región del planeta se mueve entre 2 y 11 centímetros al año.