23/04/2024
08:15 PM

Analizarán la aplicación de guías sexuales a estudiantes

  • 30 enero 2017 /

Nueva titular de Educación retomará el tema que ha generado diversas reacciones. Contenidos de los textos están diseñados de acuerdo con las edades.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El año lectivo escolar inicia mañana con más de 2.2 millones de estudiantes a nivel nacional, y uno de los temas polémicos este año es la implementación de las guías de educación sexual.

    Sin embargo, este proyecto educativo denominado Cuidando mi salud y mi vida , será analizado por la nueva ministra de Educación, Rutilia Calderón, quien mañana quedará oficialmente en funciones cuando se dé comienzo al año escolar en La Lima, Cortés.

    “El plan de ejecución de las guías queda pendiente para cuando llegue la ministra Rutilia Calderón”, aseguró una fuente de esta institución.

    En las última semanas, las iglesias Católica y Evangélica han mostrado su rechazo porque las guías no fueron “consensuadas”.

    Contenido

    LA PRENSA tuvo acceso al contenido de estos documentos que están diseñados según los diferentes niveles educativos.

    Los textos para jardín de niños y escuelas se refieren a cómo querer su centro de educación, el derecho a jugar, el esquema corporal. De igual manera, a cómo conocer el cuerpo, la integración de la familia, comportamiento y valores, entre otros temas.

    Prebásica

    Por ejemplo, en la guía hay instrucciones a los maestros de cómo enseñar a los pequeñines sobre la concepción. Instan al docente a que los niños observen una lámina que representa a todos los miembros de una familia y a la mamá embarazada. Les formulan preguntas: ¿cómo observas a mamá?, ¿cómo nacen los niños y las niñas?, ¿cómo ayudarías a tu mamá si estuviera embarazada?

    Los escolares escuchan una narración en dos partes, la cual se llama “Mamá tendrá un bebe”. Textualmente, en una parte del relato dice: “¿cómo entró ahí el bebé?, preguntó David. Su mamá responde: “Cuando dos personas adultas se quieren mucho, se abrazan y se besan. Si deciden tener hijos, el papá pone en el cuerpo de mamá un líquido que tiene muchas semillitas, una de ellas se une con una semillita de la mamá y de esta manera se forma el bebé”.

    Noviazgo y embarazos

    Las guías para los estudiantes de cuarto a sexto grado van orientadas al tema familiar, a que descubran sus emociones, su cuerpo, quiénes son, cómo era antes, cómo serán ahora físicamente y las obligaciones en el hogar.

    En cambio, las guías para los estudiantes que están por llegar al diversificado les enseñarán todo lo relacionado con los embarazos, el noviazgo, la paternidad responsable y enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, cuál es su proyecto de vida, a qué aspira en su futuro, vocabulario adecuado, los mensajes que se perciben en los medios de comunicación y la letra de algunos géneros de la música.

    Cabe mencionar que los textos son instructivos para que los maestros puedan educar a los estudiantes en temas que se consideran un tabú en el seno de muchos hogares.

    No obstante, se incluyen guías para padres de familia para que sean parte de la orientación educativa que recibirán sus hijos. Según informaron las autoridades de esta Secretaría, hay más de 23,000 docentes capacitados para impartir esta información.

    Elia del Cid, ministra por ley de Educación, dijo que están en proceso de revisión todos los materiales educativos del año. “En el caso de matemáticas y español vamos a exigir que los profesores usen los textos en el aula porque muchos de ellos no los utilizan y con eso afectan a los estudiantes”, manifestó.

    Enfoque

    Marlon Brevé, exministro de Educación y rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), analizó que el sistema educativo público necesita un enfoque que ayude a mejorar su calidad.

    “Esto tiene que ver con que los niños obtengan valores de aprendizaje en áreas claves como matemáticas, español y ciencias naturales”. Lo anterior debe verse reflejado en las evaluaciones anuales que se hagan a nivel nacional e internacional.