19/04/2024
12:32 AM

Educación: 2,500 estudiantes de media repetirán el año en Honduras

  • 30 enero 2017 /

Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los que lideran la lista de reprobación.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos 2,500 estudiantes de nivel medio repetirán su año escolar, a pesar de haberse sometido a dos recuperaciones al final del año.

    Estos jóvenes representan el 10% de los 25,000 que reprobaron al menos una materia durante 2016 en secundaria y que asistieron al programa Todos podemos avanzar (TPA), llamado la “escuelita”.

    Este programa pretende que los estudiantes recuperen los conocimientos que a lo largo de todo un año lectivo no pudieron adquirir.

    Son dos meses y concluye con una evaluación a la que son sometidos los participantes.

    Las asignaturas que siguen dando más problemas a los estudiantes hondureños son matemáticas, física elemental, química, biología y las financieras como contabilidad.

    Para algunos, esta cantidad de alumnos repitentes es baja en comparación con el número de estudiantes de media que se matriculan, que es de cerca de 250,000 al año. Sin embargo, los métodos de evaluación permiten al estudiante aprobar con más facilidad que en años anteriores debido a que las notas acumulativas son mayores a las notas de exámenes. Para varios sectores, esto es contraproducente en cuanto a la calidad de profesionales que salen de las aulas.

    En aumento.

    Según el último informe de la Secretaría de Educación, para este año la cantidad de repitentes habría aumentado, pues en 2016 fueron 1,152 muchachos de los colegios del país los que estaban volviendo a cursar su año lectivo. No obstante, ambas cifras son menores a las de 2015, cuando 2,866 alumnos de media estaban repitiendo un año que ya habían cursado.

    Departamentos.

    Las zonas urbanas son las que más estudiantes reprueban asignaturas y las que, por consiguiente, tienen mayores índices de repitencia. Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los que lideran la lista. Seguido de ellos está Yoro, Gracias a Dios y El Paraíso.

    Las clases en el sistema educativo comienzan este miércoles con una matrícula de 2.2 millones de escolares.