19/04/2024
12:32 AM

Alcalde de Nueva York desafía a Donald Trump

  • 28 enero 2017 /

Bill de Blasio asegura que no permitirá que las familias se separen o los niños queden huérfanos.

Nueva York, Estados Unidos.

'Protegeremos a toda nuestra gente sin importar de dónde vienen y sin importar su estatus migratorio', dijo el demócrata Bill de Blasio en una conferencia de prensa que convocó ante los decretos que firmó el flamante presidente de EUA, Donald Trump, contra los inmigrantes.

De Blasio desafió: 'No vamos a deportar a neoyorquinos que respetan nuestras leyes.No vamos a dejar a los niños sin sus padres ni dejaremos a las familias sin su sostén económico'.

En su cuenta de Twitter De Blasio mandó este mensaje para marcar su posición. 'El decreto del presidente Trump sobre la inmigración va en contra de los valores de nuestra ciudad y de los valores de los Estados Unidos', agregó.



De Blasio dijo que para la policía es esencial tener buenos lazos con todos los ciudadanos para que éstos no tengan temor a denunciar crímenes o a dar información que permita capturar delincuentes.

“Defenderemos a nuestra gente no importa de dónde vengan ni su estatus legal”, afirmó De Blasio en una comparecencia ante los periodistas, horas después de que Trump firmara una orden ejecutiva.

Esta orden “no cambia lo que somos, una ciudad de inmigrantes”, afirmó el alcalde de la mayor ciudad de Estados Unidos, mientras en distintos puntos de Nueva York centenares de vecinos se manifestaban en las calles en apoyo a los inmigrantes.

La orden firmada por Trump pretende perjudicar a ciudades como Nueva York, Chicago o Los Ángeles, que se han comprometido a proteger a los inmigrantes indocumentados de las amenazas de que puedan ser deportados por nuevas decisiones presidenciales.

En 2003 el Concejo aprobó una resolución declarando a Nueva York como “ciudad santuario”, lo que implica que no comparte información confidencial de inmigrantes con agencias federales a menos que haya una orden de un juez, y ofrece diversos servicios a esta comunidad, entre ellos asistencia legal.

Van contra todo

El jefe de la Policía, James O'Neill, aseguró que continuarán trabajando como hasta ahora con las agencias federales para mantener a Nueva York como una ciudad segura y reducir la criminalidad, pero advirtió que no se pondrá en riesgo la confianza de las comunidades en los cuerpos de seguridad.

Después de que se conocieran las medidas de Trump, centenares de neoyorquinos se lanzaron a las calles para expresar su rechazo a las políticas de Trump con concentraciones en Queens, Brooklyn y en el bajo Manhattan.


Una de las principales organizaciones de defensa de inmigrantes, Se Hace Camino Nueva York, también dejó escuchar su voz para rechazar “la xenofobia de Trump y sus esfuerzos por denigrar a familias inmigrantes”.

“Tenemos un mensaje para el Presidente: estamos aquí para quedarnos y nos mantendremos firmes en nuestro esfuerzo para mantener las familias juntas”, afirmó Javier Valdez, copresidente de la organización comunitaria. EFE

Foto: La Prensa

El presidente Trump firmó un decreto donde prohíbe el ingreso de ciudadanos de siete países.