25/04/2024
12:09 PM

El Gallo de Fuego simboliza el Año Nuevo chino

  • 28 enero 2017 /

Cada animal zodiacal tiene una serie de características propias 'que indican cómo va a ser la persona a lo largo de su vida'.

Montevideo, Uruguay.

Una exposición de acuarelas de los signos del zodiaco chino conmemora en Montevideo el Año Nuevo entrante, con el Gallo de Fuego como signo distintivo, con el fin de 'difundir a los uruguayos la cultura china', explicó hoy a Efe el artista uruguayo de ascendencia china, Luis Sei Fong.

El año nuevo chino se inicia hoy y será el año del gallo de fuego, siendo esta fecha determinada por el calendario lunar solar utilizado tradicionalmente en China.

Esta muestra de arte, titulada 'Año Nuevo chino', expone los doce animales del zodiaco chino en 13 acuarelas a color y 12 en blanco y negro y tiene lugar en el Museo de Historia del Arte de Montevideo hasta el próximo 16 de febrero, fecha que coincide con el fin de los festejos del año chino.

'Mi objetivo es difundir la cultura china a los uruguayos, enseñar a los uruguayos a que no somos tan diferentes', subrayó el autor.

Asimismo, remarcó que su estilo pictórico es 'una mezcla' de las pinturas occidental y china por lo que intenta explicar a los occidentales cómo es la pintura china y viceversa.

Explicó que su método para plasmar todos los animales del zodiaco chino pasó por hacer bocetos, observar vídeos y referencias fotográficas e ir 'componiendo a los animales en su hábitat' para ir estudiando los hábitos de ellos.

'Cuando uno pinta, debe averiguar la época, los hábitats, las comidas que hacen los animales para poder hacerlo de la forma más real. Y además adaptarlo de acuerdo a la pintura china, a la estación y al tiempo en el que nacen los animales', especificó el artista.

Comentó que cada animal zodiacal tiene una serie de características propias 'que indican cómo va a ser la persona a lo largo de su vida'.

En concreto, resaltó que el gallo, el animal de este año del horóscopo chino, 'es valeroso, constante, trabajador y la naturaleza lo dotó de la corona, es el rey del gallinero, por su cresta'.

El experto, tanto en pintura occidental como oriental, recalcó que la gran diferencia entre ambas artes radica en 'el horror al vacío', ya que la primera tiende a 'llenar todo el espacio' de la lámina, mientras que la oriental se caracteriza por el uso del blanco.

'La pintura occidental vendría a ser como que tiene un horror al vacío, porque llenan todo el cuadro. Los grandes pintores como Velázquez, Goya, Sorolla cubren todo el espacio. Ésa es una de las características que diferencian la pintura china, pues tiene como característica el tratado del espacio negativo', detalló.