17/04/2024
04:54 PM

Declaran culpables a dos personas del gobierno de Micheletti

  • 27 enero 2017 /

La individualización de la pena será dada a conocer en el mes de febrero, informaron fuentes judiciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos personas que laboraron en el Gobierno del expresidente de facto Roberto Micheletti Baín (28 de junio de 2009-27 de enero de 2010) fueron declaradas culpables y otras dos fueron absueltas este viernes durante el juicio oral y público.

El juicio se desarrolló en la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) en Tegucigalpa, la capital del país.

La exfuncionaria Blanca Mélida Chávez Hernández y el señor Luis Alonso Ramírez fueron encontrados culpables por un juez; los exfuncionarios Rafael Cerrato Aguilar y Gregorio Reyes Maldonado obtuvieron una setencia absolutoria.

La individualización de la pena será dada a conocer en el mes de febrero, informaron fuentes judiciales.

El abogado Walter Calidonio, defensor de Luis Alonso Ramírez, indicó que 'tres de los acusados eran funcionarios públicos y su defendido -que era un particular- fue condenado únicamente por el delito de estafa '.

Los tres exfuncionarios restantes estaban acusados por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude especial en perjuicio de la administración pública.

'Nos vamos a ir a una casación', dijo el profesional del derecho y explicó que a su cliente estaba encargado de construir un aula en un municipio pero 'los pobladores se negaron a recibir indicando que no recibirían ayuda de un gobierno golpista'.

El aula que debía construir su cliente, según el profesional del derecho, estaba valorada en 209 mil lempiras. El delito de estafa se castiga con una pena de 6 a 9 años, por lo tanto, no es conmutable.

Los acusados se desempeñaron en la Comisión Presidencial de Modernización del Estado.

El Ministerio Público había acusado a Luis Alonso Ramírez por los delitos de estafa y uso de documentos falsos.

Durante agosto de 2009 y enero de 2010 se detectaron varios actos irregulares en los departamentos de pagaduría, auditoría y preintervención, todos adscritos a la gerencia administrativa de la Secretaría de la Presidencia, por lo que se procedió a analizar un total de 26 cheques emitidos, encontrándose diferentes irregularidades.